_
_
_
_

El Senado frena los contratos de organismos públicos a través de las ETT

Lucía Abellán

Las empresas de trabajo temporal (ETT) seguirán alejadas de los organismos públicos. Una maniobra de última hora en el Senado ha impedido abrir la veda para que las administraciones puedan contratar personal a través de esas empresas. La ley de contratos del sector público aprobada en el Congreso contemplaba esta posibilidad por una enmienda que introdujo CiU. Otra de Entesa (agrupa a los partidos catalanes de izquierda) ha conseguido frenarla.

Con la legislación actual, las administraciones sólo pueden recurrir a las empresas de trabajo temporal para realizar encuestas o tomas de datos eventuales durante un máximo de seis meses. Tienen la posibilidad, eso sí, de contratar temporalmente, aunque sin intermediarios. La nueva ley planteaba ampliar esos supuestos a cualquier situación en la que "se acredite debidamente la insuficiencia" de la entidad pública que contrata. Con la enmienda de Entesa, aprobada por PSOE, PNV, Coalición Canaria y Grupo Mixto, se vuelve al supuesto inicial. "Lo otro podía crear problemas con los funcionarios y generar precariedad", explica la senadora socialista Lidia Redondo.

Esa pretendida ampliación de competencias a las empresas de trabajo temporal provocó inquietud en los sindicatos. El responsable de acción sindical de UGT, Toni Ferrer, envió una carta al grupo socialista para que tratase de rectificar el texto del Congreso. Sólo el PP y CiU se opusieron.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_