_
_
_
_

"Gano 1.500 euros, libro tres días al mes y pago 700 de alquiler"

Los policías nacionales consideran insuficiente el plus de capitalidad que han acordado con el ministro Rubalcaba

Patricia Ortega Dolz

Tiene "turno americano" (tarde-mañana-noche-saliente y libre, en días consecutivos). Siete horas por turno de día y 10 en el de noche, y un sueldo de 1.500 euros al mes. Un salario "insuficiente", según varios sindicatos policiales, que empuja a muchos agentes madrileños a hacer servicios extraordinarios: "Hasta el punto de librar tres días al mes", confiesa uno. A partir de 2008, los aproximadamente 15.000 policías nacionales madrileños, ganarán 33 euros más al mes, tras el acuerdo alcanzado ayer entre los sindicatos de policía -excepto el mayoritario: SUP- y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Y, según lo pactado, en 2009 serán 102 euros más al mes. "Había que votar el acuerdo antes de que volara la partida presupuestaria", justifica un portavoz del Sindicato de Policía Profesional Uniformada (SPPU).

En el vídeo, el enfermo aparece diciendo que es un indio sioux mientras varios jóvenes se mofan

El desembolso global de 20 millones de euros para este menester publicitado ayer por Rubalcaba, y refrendado por el consejero de Interior madrileño, Francisco Granados, ha sabido a poco a muchos de los agentes.

José Antonio, un policía raso de 40 años del distrito de Arganzuela con 16 años de servicio, es el prototipo del agente madrileño. Está divorciado: "Como muchos compañeros... son situaciones comunes por desgracia". Paga un alquiler de 700 euros en Puente de Vallecas: "Necesito un piso para mí solo porque mis hijos, de 11 y siete años, tienen que poder estar conmigo en un lugar adecuado. Y además les paso una pensión de 500 euros mensuales", explica. Y van 1.200 euros. "Con los 300 restantes tengo que vivir y pagar mis gastos... Tú me dirás qué me arreglan 33 euros al mes, o 102, por narices tengo que hacer más servicios".

Desde 1986, que comenzó la reivindicación del "plus de capitalidad", nunca se ha llegado a los niveles deseados por estos funcionarios. Hoy el plus de territorialidad en Madrid es de 45 euros, el de Barcelona es de 52 y el del País Vasco se dispara a más de 600 por la peligrosidad.

Las consecuencias de esta situación no se reducen a las dificultades de llegar a fin de mes, según explican fuentes de distintos sindicatos. Desde hace años Madrid recibe unos 800 policías por promoción, "que, como mucho, aguantan tres años; hay una fuga de gente constante, no quieren estar aquí pudiendo estar fuera y venir a hacer dietas", dice Felipe Brihuega, secretario general del SUP en Madrid. "Nadie lo dice, pero todos los meses vienen a Madrid 550 policías de provincias que se sacan 3.000 euros en 50 días sólo en dietas, más su sueldo". La falta de agentes es reconocida por el propio consejero Granados, que ha condicionado la colaboración de la Comunidad ("a pagar la mitad del plus acordado") a un incremento de plantilla de 3.000 los agentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Patricia Ortega Dolz
Es reportera de EL PAÍS desde 2001, especializada en Interior (Seguridad, Sucesos y Terrorismo). Ha desarrollado su carrera en este diario en distintas secciones: Local, Nacional, Domingo, o Revista, cultivando principalmente el género del Reportaje, ahora también audiovisual. Ha vivido en Nueva York y Shanghai y es autora de "Madrid en 20 vinos".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_