_
_
_
_

La plataforma sobre salud mental denuncia falta de recursos y voluntad

No hay nada que festejar. La Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos de Salud Mental denunció ayer, a través de un documento, las diez deficiencias para no celebrar hoy el Día de la Salud Mental. El colectivo puso el acento en la "discriminación" que sufren tanto las personas que padecen una enfermedad mental como sus familias y denuncio "la falta de compromisos reales por parte de todas las administraciones" para afrontar este problema en su globalidad y con los recursos económicos y materiales suficientes.

La plataforma enumeró ayer diez deficiencias que sufren pacientes, familiares y profesionales. Denunció, en este sentido, que no existen programas ni recursos específicos de atención a pacientes psicogeriátricos, ni de atención a los inmigrantes o a los sin techo; las Unidades de Salud Mental para Adultos "son deficitarias" en número o en recursos de personal y, de hecho, la mitad de ellas carece de trabajador social; las Unidades de Salud Mental Infantil sufren el mismo problema y en algunas comarcas, como La Marina Alta, incluso carecen de este servicio; la provincia de Alicante tiene un ratio de camas para estos pacientes de 5,59 por cada 100.000 habitantes, cuando la Generalitat se marcó para 2001 el objetivo de alcanzar las 12 camas por cada 100.000 habitantes. La plataforma también lamentó la falta de recursos en los hospitales psiquiátricos penitenciarios o la falta de viviendas tuteladas, entre otras cuestiones. La plataforma subrayó, finalmente, que "las políticas del PP han sido y son impresentables" en esta materia.

El Consell dice que mejorará

Las críticas de la plataforma se cruzaron ayer con las declaraciones del consejero de Sanidad, Manuel Cervera, quien aseguró que su departamento "mejorará los recursos asistenciales" para que los pacientes con trastornos mentales reciban una atención sanitaria "personalizada y adaptada a sus necesidades".

Cervera también explicó que en la actualidad se está detectando un incremento de enfermedades mentales, como son los trastornos generalizados o alimentarios (anorexia y bulimia) y anunció que Sanidad "establecerá una línea estratégica para mejorar los dispositivos asistenciales", de forma que tanto la asistencia al paciente como la atención a su entorno familiar experimenten una mejoría.

"Gracias a la mejora de infraestructuras sanitarias que estamos realizando en la Comunidad Valenciana, pondremos en marcha nuevas Unidades de Hospitalización Psiquiátrica para pacientes con patología mental aguda en todos los nuevos hospitales", manifestó el titular de Sanidad, y precisó que estos dispositivos tendrán asociado un Hospital de día. El consejero también dijo que Sanidad pondrá en marcha una fundación destinada a la promoción, el desarrollo y la investigación en materia de salud mental.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_