China desvía por terceros países sus exportaciones de calzado a la UE para eludir los impuestos
Vietnam y, sobre todo, China han comenzado a desviar las exportaciones de calzado a la UE a través de otros países asiáticos con el objetivo de evitar las medidas arancelarias para el zapato de piel de estos dos países aprobadas por Bruselas, según denunció ayer el presidente de la Federación de Industriales del Calzado Español (FICE) y de la Confederación Europea del Calzado (CEC), Rafael Calvo. En declaraciones a la agencia Efe, Calvó afirmó que esta desviación de las ventas de China perjudica a los empresarios españoles, una buena parte de los cuales se concentran en la provincia de Alicante.
El presidente de la patronal zapatera explicó que últimamente se ha constatado un notable incremento de las importaciones de calzado a España procedentes de otros países asiáticos cercanos a China y Vietnam, como el caso de Camboya. En el caso de este último país, el volumen de importación ha crecido un 1.434% durante el primer semestre de 2007 cuando antes "apenas presentaba cifras de importación de calzado en España". Aunque aclaró que, pese a este aumento de volumen en la importación, de momento no representa un tráfico demasiado significativo de pares de zapatos, ya que en seis meses han sido un total de 257.186 pares. No obstante, Calvo precisó: "Esta desviación de las ventas es algo que preocupa. Hay un hecho que nos obliga a actuar y, por ello, vamos a analizar y estudiar la situación para ver qué se puede hacer".
El dirigente empresarial apuntó que la Confederación Europea del Calzado ya se ha dirigido al comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, "para poner de manifiesto estos datos y tomar medidas".
Una de las principales preocupaciones mostradas por el presidente de FICE y CEC es que "las empresas europeas que están cooperando con China se acojan a las medidas antidumping de la UE mientras que las multinacionales en China están empleando prácticas de competencia desleal desviando sus ventas a otros países asiáticos". Por otra parte, indicó que en las importaciones de calzado chino ha descendido el precio medio del calzado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.