_
_
_
_
_
Crónica:
Crónica
Texto informativo con interpretación

Ridao tiene un plan B

Los independentistas catalanes creen que la batalla del Estatuto de Autonomía está perdida y esperan que la sentencia que en su día dicte el Tribunal Constitucional abra los ojos a quienes todavía no lo ven. Pero si la vía estatutaria no da ni para un Estatuto como el actual, que a su juicio es insuficiente para Cataluña, ¿qué hacer? A esta pregunta da su respuesta el portavoz de Esquerra Republicana (ERC), Joan Ridao, en un libro titulado El plan B, que ayer presentó en la sede de Edicions 62.

Lo que según Ridao debe hacer el independentismo catalán es promover la internacionalización de su causa. Primero, ejercer y aumentar en lo posible el autogobierno, para promover la formación de una "mayoría social" favorable a la independendencia, para ganar "espacios de soberanía" y para "construir Estado desde el Gobierno". Al mismo tiempo, la economía catalana debiera abrirse más y más al mundo, de forma que el mercado español dejara de serle prioritario. Al fin y al cabo, dijo, sólo representa el 2 por 1.000 de la economía mundial, por lo que hay mucho campo por correr.

La existencia de impedimentos legales al ejercicio del derecho a decidir no debiera preocupar en la actual fase. Ridao sostiene que el reto es convertir el independentismo en el movimiento de masas del siglo XXI y cuando se consiga la cuestión no será si una consulta está o no está prevista por la ley. La Unión Europea tuvo que arbitrar una solución para la independencia de Montenegro, recordó, pese a la oposición de Serbia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_