Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Multados 748 vehículos por invadir el carril bici en dos meses

Hay más coches y motos que invaden los carriles bici en la calzada que ciclistas infractores de la nueva ordenanza. De acuerdo con los datos facilitados ayer por el Ayuntamiento de Barcelona, en algo más de dos meses la Guardia Urbana ha multado a 248 coches por estacionar en el carril bici de calzada, a 378 motos por circular por esos carriles reservados y a 157 ciclomotores por el mismo motivo, lo que supone un total de 748 multas por invasión del carril bici por vehículos de motor.

En el capítulo de ciclistas infractores, destacan los que se saltan los semáforos: 309. Otras conductas que han acabado en multa han sido no respetar la prioridad de los peatones (14) , unas 30 por circular por la acera cuando no está permitido y un número no determinado por atar la bici al mobiliario urbano. El total de las multas impuestas a ciclistas que no han respetado la ordenanza ha sido de unas 450. Es decir, hay más infracciones de vehículos de motor que de ciclistas, algo que comprobó este periódico en una hora de observación de un tramo del carril bici de Consell de Cent la semana pasada (veáse EL PAÍS del pasado domingo).

Fuentes municipales señalaron que la imposición de multas a vehículos de motor por invadir el carril bici se concentran en el tronco central del Eixample en los carriles segregados de las calles de la Diputació y del Consell de Cent, ya que son las dos vías que registran un tráfico mayor y en las que se produce una ocupación masiva del carril bici. La mayor parte de esas sanciones las ponen las dos patrullas de agentes de la Guardia Urbana en bicicleta del distrito del Eixample.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 10 de octubre de 2007