_
_
_
_
_

El Salón del Cómic de Getxo rendirá un homenaje a Ibáñez

La muestra abrirá un espacio dedicado en exclusiva al 'manga'

El dibujante Francisco Ibáñez (Barcelona, 1936), creador de Mortadelo y Filemón, Rompetechos y otros personajes absolutamente imprescindibles en la historia del tebeo español será homenajeado en el sexto Salón del Cómic de Getxo. Tras convocar sus cinco primeras ediciones en el mes de diciembre, la muestra adelanta ahora su celebración y se desarrollará del 23 al 25 de noviembre próximos bajo dos carpas instaladas en la Plaza de la Estación de Las Arenas y en la Plaza Santa Eugenia.

La organización ha decidido rendir tributo a Ibáñez "por su dilatada y exitosa trayectoria" y la gran trascendencia y el calado en varias generaciones de españoles de una carrera que arrancó en 1957 en la Editorial Bruguera. Un año después, nacían los célebres detectives Mortadelo y Filemón en las páginas de la revista Pulgarcito. Sus lápices dieron después forma a series como La familia Trapisonda, 13 Rue del Percebe o las de Rompetechos y Pepe Gotera y Otilio.

Ibáñez, quien visitará Getxo el 23 de noviembre, ha recibido premios en los salones del cómic de Barcelona y Asturias y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, entre otros múltiples reconocimientos.

Tiendas especializadas, editoriales y distribuidoras ofrecerán sus productos en las 70 casetas de la zona comercial de la muestra de la localidad vizcaína, en la que varios autores firmarán ejemplares de sus obras, habrá talleres y se reservarán espacios para diversas exposiciones temáticas.

Un género en auge

Sin embargo, la principal novedad del salón va a ser un gran espacio paralelo dedicado exclusivamente al manga (el tebeo japonés) en Santa Eugenia donde, entre otras actividades, habrá más exposiciones, talleres, juegos, karaoke, muestras de ikebana (arte floral japonés) y concursos de disfraces. Tal es la trascendencia de su incorporación que el nombre del evento pasa a ser Salón del Cómic y Manga de Getxo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"El género manga es lo que está más en auge ahora, y ha incorporado al público femenino a nivel mundial", explica Iñaki Elorriaga, responsable de la cita.

El cartel de la sexta edición también remite a la estética manga. Ha sido diseñado por Manolo Carot, Man, ilustrador catalán que ha dado a conocer su trabajo en publicaciones como El Víbora y Líder, y ha firmado trabajos como Kung Fu Kiyo.

El objetivo en esta ocasión será superar los 17.000 visitantes que la cita registró el pasado año, cuando el homenajeado fue Víctor Mora, guionista de El Capitán Trueno, y asistieron conocidos dibujantes, como Salvador Larroca, Juan Giménez, Albert-Monteys, Manel Fontdevila y Phil Jiménez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_