El nuevo Plan General de San Sebastián prevé construir más de 18.200 viviendas
La revisión del Plan General de Ordenación Urbana de San Sebastián avanza hacia su aprobación definitiva, prevista para finales del próximo año o principios de 2009. El documento sustituirá al de 2005 y está diseñado para el periodo 2006-2016. El nuevo plan, que incluye novedades fruto del acuerdo de gobierno entre el PSE y EB-Aralar, hará posible construir "un mínimo" de 18.220 viviendas, de las que el 63% serán de protección pública (VPO, tasadas y alojamientos dotacionales).
Esta cifra supone un incremento del 30% con respecto a los pisos previstos en el Plan General de 1995, según destacó ayer el concejal de Urbanismo, el socialista Jorge Letamendia. En el caso de las viviendas protegidas, el salto es del 78%, ya que se pasa de 6.440 a 11.471.
El acuerdo de gobierno calará en el nuevo planeamiento. Fruto de ese "pacto de progreso", casi el 70% de las nuevas viviendas serán de protección pública. El compromiso de alojamientos dotacionales para jóvenes y mayores asciende a 1.300, según explicó el alcalde, Odón Elorza.
Otro elemento "novedoso" del Plan General es que el 50% de los pisos de protección oficial y de los alojamientos dotacionales se promocionarán en alquiler entre el consistorio y el Departamento de Vivienda. Ello supone que se ofertarán unas 5.000 viviendas en alquiler. Además, los locales comerciales de planta baja que se transformen en viviendas en virtud de la aplicación de la correspondiente normativa municipal se calificarán como viviendas tasadas municipales.
Principales desarrollos
Los principales desarrollos residenciales durante los próximos años serán los de Antondegi (3.500 pisos), Auditz Akular (2.800), Txomin-Enea (1.300) Aldatxeta, junto al Hipódromo (884), Sarrueta (450) y Antzita (444). A estos proyectos hay que sumar los previstos en Pagola (590), Morlans (584) y San Bartolomé (531), que se encuentran ya aprobados y en ejecución.
La posible construcción de un puerto deportivo desaparece del nuevo plan. El tranvía figura como un proyecto en fase de estudio. Y los cuarteles de Loyola se incorporarán como zona residencial en el caso de que se logre un acuerdo con el Ministerio de Defensa, hoy por hoy complicado.
El equipo de gobierno prevé aprobar el nuevo Plan General con carácter inicial en un pleno que se celebrará el año entrante. La edil de EB, Duñike Agirrezabalaga, adelantó ayer que su formación, a diferencia de lo que hizo en el pasado mandato, emitirá un voto positivo, igual que Aralar. Tras la correspondiente exposición pública, el documento volverá a ser presentado al pleno a lo largo del año para su aprobación provisional. Luego deberá recibir el visto bueno del Gobierno vasco, tras lo que será aprobado definitivamente a finales de 2008 o comienzos de 2009.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.