_
_
_
_

Moratinos media entre Moldavia y los separatistas del Transdniéster

Pilar Bonet

El ministro de Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, realizó ayer un primer intento sobre el terreno en calidad de representante de la presidencia de la OSCE para tratar de impulsar la resolución del conflicto entre Moldavia y la región separatista del Transdniéster. El problema se remonta a la desintegración de la URSS, cuando la comunidad eslava, mayoritaria en la zona industrial a la izquierda del Dniester, que nunca fue rumana, rechazó el nacionalismo favorable a Rumania de la comunidad moldava, que habita en la antigua Besarabia.

La visita de Moratinos es la primera en la historia de un ministro de Asuntos Exteriores español a Moldavia. En Chisinau, se entrevistó con su homólogo, Andrés Stratán, quien insistió en que el Transdniéster no es un problema interno de Moldavia, sino que, según dijo, afecta a intereses de seguridad del sureste de Europa. Un contingente militar ruso cumple tareas de pacificación y controla enormes y deteriorados polvorines en el Transdniéster.

En Tiraspol (la capital del Transdniéster) Moratinos se reunió con el líder de los separatistas, Igor Smirnov, y su ministro de Exteriores, Valeri Litskai. Los dos mandatarios expusieron sus condiciones para reintegrarse a las negociaciones internacionales, que abandonaron en marzo de 2006.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_