_
_
_
_

Afganistán fusila a 15 prisioneros, los primeros en los últimos tres años

Las autoridades afganas han fusilado a 15 prisioneros, las primeras ejecuciones que se producen en el país en más de tres años, según anunció ayer el director de prisiones afgano, Abdul Salam Ismat. La ejecución se produjo acorde con la legislación afgana, que estipula que los condenados a muerte deben ser fusilados. La televisión pública afgana especificó que los ejecutados eran asesinos comunes y terroristas.

Entre los ejecutados figura Reza Khan, el responsable de la muerte del periodista español de El Mundo Julio Fuentes y de otros tres informadores en noviembre de 2001, informa Efe. Reza Khan había sido condenado a la pena capital tras confesarse autor de los asesinatos citados.

Junto al enviado especial del rotativo español, otros tres periodistas y un traductor fueron tiroteados cuando viajaban en un convoy que se dirigía a Kabul desde la localidad de Jalalabad. En la caravana, que fue emboscada en el trayecto a la capital afgana, se encontraban la corresponsal del diario italiano Il Corriere della Sera María Grazia Cutuli, y el cámara australiano Harry Burton, que trabajaba para la agencia Reuters.

Fuentes fue enviado a Afganistán para cubrir la invasión estadounidense que tenía como objetivo derribar el régimen talibán, que tuvo lugar tras los atentados terroristas del 11 de septiembre en EE UU.

Aunque la pena de muerte sigue vigente en Afganistán, las autoridades del país no suelen recurrir a ella para castigar a los criminales. La última ejecución en Afganistán databa del año 2004.

Los analistas consideran que el presidente afgano, Hamid Karzai, ha autorizado las últimas ejecuciones porque quiere enviar un mensaje de dureza contra el crimen con vistas a las elecciones del próximo año. Unas 300 personas están actualmente en el corredor de la muerte por asesinato, violación y robo a mano armada. Otros han sido condenados por secuestro y "crímenes políticos", tales como actividades antigubernamentales. Mientras tanto, los rebeldes talibanes van ganando terreno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_