Familiares del juez De Urquía dicen que le ayudaron a comprar la casa
Los familiares del juez Francisco Javier de Urquía, investigado por un procedimiento desglosado del caso Malaya, declararon ayer como testigos en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), confirmaron el origen del dinero para la compra de una vivienda del magistrado al asegurar que le ayudaron económicamente en esta adquisición.
Fuentes del caso informaron de que el padre de De Urquía confirmó con documentos bancarios los pagos que le había hecho a su hijo, mientras que su esposa, que también compareció ayer como testigo, se ha mantenido en la misma línea de defensa.
Por su parte, el director de la entidad bancaria que concedió un crédito para la compra al juez se refirió a los documentos de la hipoteca y del crédito y señaló que todos los trámites se llevaron a cabo de forma correcta. Esta declaración se produce después de que el pasado 7 de septiembre, el ex asesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella Juan Antonio Roca negara cualquier vinculación con De Urquía y considerara "un malentendido", según palabras de su letrado, los supuestos pagos que Roca le habría hecho al magistrado para pagar la entrada de una vivienda.
Por otra parte, el responsable de una televisión local, Cristóbal del Toro, que declaró también ayer como testigo, mantuvo que el secuestro judicial de un programa suyo en el que hablaba sobre Roca, ordenado en su día como medida cautelar por De Urquía, no le supuso ningún perjuicio y que incluso conllevó un aumento de la audiencia del mismo.
La declaración de estos cuatro testigos, propuestos por el abogado de De Urquía, supone la conclusión de la testifical propuesta hasta el momento en este caso que investiga el alto tribunal andaluz.
El magistrado Francisco Javier de Urquía fue suspendido de forma cautelar como titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Marbella el pasado julio por el Consejo General del Poder Judicial tras ser investigado por el Caso Malaya, la causa sobre la corrupción en el consistorio marbellí.
Tanto De Urquía como Roca han prestado declaración en dos ocasiones por este procedimiento penal desglosado del Caso Malaya, por el que también ha comparecido como imputado Arnaud Fabrice Albouhair, así como otros testigos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- TSJ Andalucía
- Caso Marbella
- Marisol Yagüe
- Francisco Javier de Urquía
- Marbella
- Magistratura
- Cohecho
- Televisión local
- Provincia Malaga
- Programa televisión
- Corrupción política
- Tribunales
- Poder judicial
- Andalucía
- Programación
- Casos judiciales
- Corrupción
- Ayuntamientos
- Juicios
- Televisión
- Medios comunicación
- Proceso judicial
- Administración local
- Delitos
- Justicia