_
_
_
_

Touriño anuncia que los nietos de emigrante podrán votar en marzo

La reforma electoral se hará antes de 2008, a tres meses de las generales

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, anunció ayer en Buenos Aires, en un mitin ante 1.500 gallegos, que la reforma electoral que permitirá votar a los nietos de los emigrantes estará lista antes de fin de año, a tres meses de los comicios de marzo en los que el PSOE se juega la renovación del mandato de José Luis Rodríguez Zapatero.

En su último acto antes de volar rumbo a Uruguay, donde desarrollará la segunda parte de su viaje oficial, Emilio Pérez Touriño emuló al presidente del Gobierno y, como hiciera Zapatero tras las elecciones de 2004, prometió solemnemente a los emigrantes: "Nunca os fallaré".

Más información
El "bichito bivalvo" de Carmiña

El presidente de la Xunta anunció la entrada en vigor, antes de fin de año, de las reformas legislativas que harán posible el voto de los nietos de los emigrantes en un mitin ante la colectividad gallega organizado en una gran carpa, al que habían sido convocados gallegos de Buenos Aires y de otras provincias argentinas.

La escasa afluencia de público (la Xunta confiaba reunir unas 6.000 personas y al final sólo acudieron alrededor de 1.500) no desalentó a Pérez Touriño a la hora de pronunciar un discurso de color abiertamente electoral y con alusiones muy concretas tanto a la labor desarrollada por su Gobierno como a la del de José Luis Rodríguez Zapatero.

Gracias a ambos, recordó, en apenas un año se ha resuelto la situación económica que amenazaba el hospital del Centro Gallego, que ahora tiene su futuro asegurado en colaboración con el Gobierno argentino. Y más de 50.000 emigrantes en Argentina con más de 65 años, añadió, tienen garantizadas pensiones asistenciales. La ley de Dependencia, añadió, comprometerá además al Gobierno en el cuidado de las personas que lo necesiten, también en el extranjero, un asunto en el que la Administración trabaja en estos momentos, señaló. Un catálogo de medidas al que sumó la concesión de becas y ayudas para la realización de estudios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Se acabaron los tiempos", subrayó Touriño, "de quienes pretendían traficar con las necesidades de la gente". Ahora "todos tenemos los mismos derechos, los gallegos de acá y los de allá", enfatizó.

El presidente tuvo tiempo, además, para anunciar la próxima reforma de la Lei da Galeguidade, gracias a la cual será posible reconocer este carácter al patrimonio cultural y social acumulado durante décadas por los emigrantes gallegos en el extranjero.

El cambio de normativa hará posible, además, alterar la composición del Consello Galego da Galicia Exterior para que en él tengan representación directa los emigrantes y no sólo los centros y las asociaciones que les representan.

Horas antes de su intervención en este acto de Buenos Aires, organizado por la Xunta, Touriño participó en otro evento, también multitudinario, con el que el Centro Gallego celebró el centenario de su nacimiento. Aproximadamente 1.500 personas acudieron a una cena en el polideportivo del Centro Galicia (a un precio muy elevado para el nivel de vida argentino: 10 euros el cubierto para los socios, 20 para los demás) amenizada con pasodobles y gaitas.

La comitiva presidencial tenía previsto volar en la tarde del domingo a Montevideo, donde el presidente desarrollará de nuevo una agenda en la que combinará actos con la colectividad emigrante y con representantes políticos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_