_
_
_
_

Siemens pagará 201 millones por el caso de los sobornos

El grupo tiene abiertas investigaciones que pueden costarle más de 1.000 millones

Un tribunal de Múnich ha impuesto una multa de 201 millones de euros a Siemens, el mayor consorcio industrial de Alemania, por los sobornos realizados durante años por la división de comunicaciones para conseguir contratos en el extranjero. Además, Siemens tendrá que pagar 179 millones a la Hacienda pública por haber imputado como gastos de explotación 405 millones de euros empleados en sobornos.

Siemens aceptó la decisión judicial que pone fin a los procesos pendientes contra su división de telecomunicaciones. No obstante, la persecución del consorcio por la justicia continúa contra otras de sus ramas, más los procesos contra directivos responsables de la corrupción y las investigaciones abiertas por los organismos de control de la Bolsa de Nueva York, que podrían imponer sanciones por encima de los 1.000 millones.

El acuerdo logrado para zanjar el contencioso con el pago de 201 millones de multa tiene un tufo a componenda. Se trata de una cantidad insignificante para un consorcio que en el último ejercicio obtuvo un beneficio después de impuestos de 3.100 millones de euros.

Todos los implicados se benefician con el pacto. La empresa que dirige Peter Loescher cierra una parte considerable de los procesos abiertos. La justicia se ahorra una compleja y costosa investigación en varios países. El fisco también gana con el pellizco de los 179 millones. Todo esto no impide que se repita la sensación de que las grandes empresas consiguen, a base de pactos con la justicia, salir bastante impunes de los múltiples casos de corrupción ocurridos en los últimos tiempos en Alemania. Así sucedió con Deutsche Bank y con Volkswagen.

Sin embargo, para los directivos de Siemens implicados en el caso de corrupción, el pacto judicial sobre la división de comunicación no supone el final de sus problemas. Los procesos siguen adelante contra una docena de altos ejecutivos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_