Los alcaldes que se oponen a la 'Y' tratarán de paralizar las obras
Los alcaldes y concejales de ANV, Aralar y Ezker Batua dieron ayer otra vuelta de tuerca en su oposición a la construcción de la Y ferroviaria al anunciar que harán "todo lo posible" por paralizar las obras de la línea de alta velocidad. Los electos de estos tres partidos y los concejales y alcaldes de candidaturas independientes se reunieron en la localidad vizcaína de Elorrio para impulsar una estrategia común de oposición.
Tras su reunión, la portavoz de la plataforma AHT Gelditu, Jone Etxebarria, insistió en que el trazado del tren supone el "proyecto más grande que se ha hecho nunca en la historia de Euskal Herria" y, por lo tanto, los perjuicios que ocasionará serán igualmente grandes. Esta plataforma es la que abandera el movimiento contra la Y desde el principio.
"Se trata", añadió, "de un proyecto antisocial y antiecológico. Intentaremos garantizar la participación real de la sociedad. En las próximas semanas concretaremos la estrategia". El último ejemplo de esta oposición ha sido la consulta popular que ha impulsado el Ayuntamiento alavés de Aramaio, dirigido por ANV, entre sus vecinos para conocer su opinión a favor o en contra del proyecto. El 97% de los participantes mostró su rechazo al proyecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.