La soluciones siempre llegan tarde
La falta de información podría cambiar en los próximos años, ya que la nueva directiva europea de gestión de zonas inundables va a obligar a actualizar la cartografía de "vulnerabilidad" en todo el territorio de la Confederación Hidrográfica tanto del Júcar como del Segura. Y el artículo 15 de la nueva Ley del Suelo (Ley 8/2007) obliga a partir de 1 de julio a incluir cartografía de riesgo en las nuevas actuaciones urbanísticas. "Es un logro importantísimo. Es la primera vez que una normativa urbanística y territorial obliga a ello", señala el catedrático Jorge Olcina.
"A partir de ahora debería rechazarse cualquier plan urbanístico que no incluyese un análisis detallado del riesgo existente. Hay que pensar que se está jugando con vidas humanas que pueden perderse si de desarrolla un episodio extraordinario", añade Olcina. Aunque, reconoce, que en muchas ciudades el mal ya está hecho -se ha ido construyendo y son áreas ya consolidadas urbanísticas- con lo que la solución pasaría, como se ha hecho en Barcelona, por construir depósitos pluviales que "reducen la lámina de agua por las calles, y permiten almacenar agua para usarla en el riego de jardines o baldeo de las calles".
La alcaldesa de Mutxamel, Asunción Llorens, explica que se está empezando a trabajar en esa misma línea, ya que esta misma semana se autorizó la construcción de seis colectores de aguas pluviales en la comarca de L'Alacantí, que irán a desembocar al barranco del Juncaret. "A medio plazo sería ideal construir unos depósitos para almacenar toda esa agua y utilizarla para riego o baldeo de calles. Es muy costoso y lento, pero creo que poco a poco vamos avanzando", admite la alcaldesa.
Unos y otros coinciden en señalar que las soluciones siempre llegan después de los problemas y que la Administración se pone a caminar cuando detecta el verdadero peligro de unas precipitaciones normales y frecuentes en estas comarcas valencianas que gozan del mayor registro de lluvias en 24 horas de toda España. Un caso fue en Xàbia cuando en 1947 se recogieron 871 litros por metro cuadrado en un sólo día, y en Oliva en el año 1987 se contabilizaron 817 litros. ¿Qué pasaría si esta cantidad cayera ahora?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Encuentran muerta a Victoria Jones, hija del actor y director Tommy Lee Jones, en un hotel de San Francisco a los 34 años
Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
El Gobierno publica los criterios para acceder al grado extremo de dependencia de la ley ELA y garantiza un mínimo de 3.200 euros al mes
La investigación apunta a una bengala como posible causa de la tragedia de Nochevieja en la estación de los Alpes suizos
Lo más visto
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral




























































