La soluciones siempre llegan tarde
La falta de información podría cambiar en los próximos años, ya que la nueva directiva europea de gestión de zonas inundables va a obligar a actualizar la cartografía de "vulnerabilidad" en todo el territorio de la Confederación Hidrográfica tanto del Júcar como del Segura. Y el artículo 15 de la nueva Ley del Suelo (Ley 8/2007) obliga a partir de 1 de julio a incluir cartografía de riesgo en las nuevas actuaciones urbanísticas. "Es un logro importantísimo. Es la primera vez que una normativa urbanística y territorial obliga a ello", señala el catedrático Jorge Olcina.
"A partir de ahora debería rechazarse cualquier plan urbanístico que no incluyese un análisis detallado del riesgo existente. Hay que pensar que se está jugando con vidas humanas que pueden perderse si de desarrolla un episodio extraordinario", añade Olcina. Aunque, reconoce, que en muchas ciudades el mal ya está hecho -se ha ido construyendo y son áreas ya consolidadas urbanísticas- con lo que la solución pasaría, como se ha hecho en Barcelona, por construir depósitos pluviales que "reducen la lámina de agua por las calles, y permiten almacenar agua para usarla en el riego de jardines o baldeo de las calles".
La alcaldesa de Mutxamel, Asunción Llorens, explica que se está empezando a trabajar en esa misma línea, ya que esta misma semana se autorizó la construcción de seis colectores de aguas pluviales en la comarca de L'Alacantí, que irán a desembocar al barranco del Juncaret. "A medio plazo sería ideal construir unos depósitos para almacenar toda esa agua y utilizarla para riego o baldeo de calles. Es muy costoso y lento, pero creo que poco a poco vamos avanzando", admite la alcaldesa.
Unos y otros coinciden en señalar que las soluciones siempre llegan después de los problemas y que la Administración se pone a caminar cuando detecta el verdadero peligro de unas precipitaciones normales y frecuentes en estas comarcas valencianas que gozan del mayor registro de lluvias en 24 horas de toda España. Un caso fue en Xàbia cuando en 1947 se recogieron 871 litros por metro cuadrado en un sólo día, y en Oliva en el año 1987 se contabilizaron 817 litros. ¿Qué pasaría si esta cantidad cayera ahora?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Aragón celebrará elecciones anticipadas el 8 de febrero
Taylor Swift desvela obsesiones, fortalezas y temores en su serie documental: “No quiero que me rastreen, me he sentido muy perseguida”
Los Reyes felicitan la Navidad con una foto familiar y Juan Carlos I y doña Sofía, con una imagen de sus perros
André Ricard, polígonos industriales como territorios esenciales y una oda al Mediterráneo: así será el Madrid Design Festival 2026
Lo más visto
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- La carta de Ábalos a Guaidó: “Hemos enviado a Víctor de Aldama para que sirva de enlace en nuestras relaciones”
- Jornada política del 11 de diciembre de 2025 | El PSOE convoca este viernes a las responsables de Igualdad de sus federaciones por el ‘caso Salazar’
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo




























































