_
_
_
_

Quintana recuerda a Zapatero su "obligación" de subir las pensiones

El vicepresidente participó en Lugo en un nuevo banquete con jubilados

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, reiteró ayer en Lugo el compromiso de incrementar las pensiones en torno a un 5%, aunque advirtió al ejecutivo de Zapatero que mejorar las retribuciones de los pensionistas gallegos es "función, trabajo y obligación" del Gobierno del Estado, que, remarcó, "es quien tiene las competencias para hacerlo". Quintana declaró esto en el San Froilán, donde participó en una nueva comida con la tercera edad.

El vicepresidente se dirigió a la prensa instantes antes de compartir banquete, dentro del programa Lecer para os Nosos Mayores, con 3.000 personas en una carpa instalada en el anexo del palacio de Ferias y Congresos de Lugo, en la que fue una de las jornadas más importantes de las fiestas. Hizo hincapié en que no sólo habrá incremento en las pensiones no contributivas, sino que existirá "un aumento general de las prestaciones de inserción social" porque Galicia, dijo, "es el territorio del Estado que tiene por término medio las pensiones más bajas". "Lo cual es una injusticia", apostilló.

"Tengo que decir, y es muy importante recalcar esto, que aumentar las pensiones en Galicia es, sobre todo, función, trabajo y obligación del Gobierno del Estado, que es quien tiene las competencias para hacerlo", enfatizó. El vicepresidente anunció que desde Galicia reclamarán al Gobierno de Madrid que "mejore" las prestaciones en esta comunidad, porque, reiteró, "es el estado quien lo tiene que hacer". Como segunda línea de trabajo, expuso la intención de Vicepresidencia de "poner de nuestra parte todo lo que podamos para intentar paliar esta situación".

Quintana también encontró en Lugo el marco adecuado para adquirir el compromiso de colocar a Galicia a la "vanguardia" de Europa en atención a la dependencia y a las personas mayores. "Por primera vez", indicó, "se pondrá en marcha un modelo para que las personas dependientes no sólo tengan el derecho a ser atendidos, sino que lo puedan ejercer en la práctica".

Recordó que las características de la dependencia en Galicia tienen sus particularidades, por lo que consideró "lógico" que se hubiera creado un sistema gallego de bienestar. "El gran paso que vamos a dar en Galicia es que, por primera vez en el Estado, cuando se promulgue un derecho, no nos quedemos sólo en la promulgación, sino en poner los medios para poder ejercerlo".

El vicepresidente de la Xunta también justificó su presencia en los encuentros gastronómicos con los mayores bajo el argumento de que las fiestas en Galicia "tienen mucha más tradición que los gobiernos del PP o incluso que el propio Fraga". "No son achacables ni al PP, ni al BNG, ni a nadie. Sólo al espíritu festivo de los gallegos que, además, es muy bueno que lo tengan", subrayó.

Con todo, Quintana echó la vista atrás para recriminar a los gobiernos de Manuel Fraga la "falta de atención a nuestros mayores". "Rechazamos la total falta de atención a la dependencia, y que nos dejaran una herencia con un déficit terrible en plazas de residencia para nuestros mayores, que nos sitúa a la cola de todo el Estado", concluyó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_