_
_
_
_

El Gobierno tacha de "insolente y carente de rigor" el catastrofismo de Aznar

Fernández de la Vega denuncia una nueva campaña desestabilizadora del PP

Luis R. Aizpeolea

La furibunda crítica al Gobierno socialista del ex presidente José María Aznar durante la presentación de un libro de la editorial FAES tuvo ayer su cuota de protagonismo en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros. La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, criticó "el exceso, la insolencia y la falta de rigor" de las declaraciones de Aznar. El ex jefe del Ejecutivo dibujó en su discurso un panorama catastrófico de España, a la que ve amenazada por "el riesgo de secesión y los ataques a la Monarquía".

Aznar, que ya en el mes de mayo, durante la campaña de las elecciones municipales, acusó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de "reproducir el esquema que condujo a lo peor de la historia de España, hace 70 años", en alusión a la Guerra Civil, volvió el jueves a la carga contra el jefe del Ejecutivo.

Esta vez cambió el escenario y la crisis que atribuyó a Zapatero la fijó en la Monarquía, en el uso de los símbolos y en el plan soberanista del lehendakari Ibarretxe. El ex presidente dijo: "Estamos viviendo una crisis nacional. Vemos cómo se ataca a la Monarquía de todos y cómo, en otro alarde de frivolidad, se inhiben quienes tienen el deber constitucional de defenderla. Hoy vemos cómo quienes debían defender los símbolos ofrecen diálogo y comprensión a secesionistas de toda índole y condición".

La vicepresidenta primera del Gobierno se excusó por saltarse el "respeto institucional" que se debe a un ex presidente del Ejecutivo pues "cuesta mucho no opinar sobre tanto exceso, tanta insolencia y tanta falta de rigor".

El Gobierno sostiene que la actuación de Aznar se enmarca en una campaña del PP destinada a presentar un panorama artificial y desolador de España para atribuir su responsabilidad a Zapatero, y con la vista puesta en la Fiesta Nacional del 12 de octubre, para la que prepara una movilización antigubernamental.

Fernández de la Vega insistió ayer en uno de los asuntos clave que ha elegido el PP para esa campaña, la Monarquía. En la citada campaña se acusa al Gobierno de no defender la Corona ante la actuación de grupos minoritarios que queman fotografías del Monarca en Cataluña. La vicepresidenta, tras condenar la actuación de dichos grupos y resaltar el papel del Rey en la consolidación de la democracia, acusó al PP de "magnificar" esas actuaciones lo que sólo contribuye a alimentarlas, dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_