"Los hermanos de los etarras me dicen en el pueblo que no debería haber vuelto"
Hay momentos en los que Rafael Marcos Miranda (Balmaseda, Vizcaya, 1968) revive con pesar "el daño y la preocupación" que le ha causado a su familia por dedicarse "a una actividad tan normal como la de concejal". Cuando llegan esos momentos, la vida de Rafael se torna en un "calvario".
Su tormento empezó cuando siendo concejal del PP en Valle de Mena (Burgos), una empleada del municipio facilitó sus datos a un comando de ETA. Ha sufrido dos intentos de atentado, el último con una bomba lapa adosada a los bajos de su vehículo. En ese momento dijo ¡basta!, y se marchó de Euskadi y de España. Durante ocho años ha estado fuera y hace unos meses regresó de nuevo al pueblo. Ya no es concejal y trabaja en otra localidad, pero ha tenido algún encontronazo desagradable. "Hace tres meses, cuando estaba en la caja de un supermercado pagando, se me acercó la hermana de un etarra encarcelado y me dijo 'has cometido un error al volver'. Aunque tratas de abstraerte, la amenaza siempre está ahí".
"Mi vida", continúa, "dio un giro radical con el primer intento de atentado. Ya nada es como antes. Cuando estás fuera, te evades, pero al final necesitaba volver al pueblo, regresar a mis raíces". Y lo ha hecho. Lleva escoltas y hoy es el día que asegura que "los terroristas no han logrado aislarme socialmente. Y eso es algo que les da mucha rabia". Pasea por las calles de Balmaseda y se siente tan integrado como cualquier otro vecino. "Yo he nacido en Balmaseda y nadie puede echarme de allí. Hay momentos en los que sientes el peligro más cerca y cuesta mucho acostumbrarse a ello".
Agradece el reconocimiento que ayer mostró el Parlamento vasco a las víctimas del terrorismo, pero recalca que se trata de algo insuficiente. "Las instituciones aseguran que las necesidades económicas de las víctimas están cubiertas y no es cierto. Sobre el papel se ponen muchas medidas, pero en la práctica no es así. Todo va demasiado lento, y las víctimas tenían que ser una prioridad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Homenajes
- Plenos parlamentarios autonómicos
- VIII Legislatura País Vasco
- Debates parlamentarios autonómicos
- Víctimas terrorismo
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Gobierno Vasco
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Eventos
- País Vasco
- Parlamento
- España
- Terrorismo
- Administración pública
- Política
- Sociedad
Últimas noticias
Un policía resulta herido en una balacera desatada en el centro de Ciudad de México
Casi el 90% de la redacción de la televisión valenciana À Punt suspende la gestión de la dirección de Informativos
Los demócratas difunden nuevas fotos de Epstein con Noam Chomsky y Bill Gates
Muere una turista al ser arrastrada por una ola en la costa de Baiona mientras hacía fotos desde las rocas
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































