El Banco Santander y sus socios ganan a Barclays la batalla por ABN Amro
La semana que viene será oficial: el Banco Santander y sus socios han vencido en la batalla por ABN Amro, la mayor nunca librada por el control de un banco. Su rival, Barclays, tiró ayer la toalla ante la falta de respuesta de los inversores a su oferta. Sólo un despistado 0,2% del capital de ABN Amro se inclinó por la oferta de Barclays frente a la muy superior formulada por Royal Bank of Scotland, Fortis y el Santander.
El Santander invierte cerca de 20.000 millones para quedarse con el cuarto banco brasileño y el séptimo de Italia
La compra, de 70.500 millones, por RBS, Fortis y el Santander será la mayor adquisición financiera de la historia
La entidad británica tira la toalla ante la falta de interés de los inversores, pero recibirá 200 millones de indemnización
Según fuentes cercanas a la operación, la aceptación será claramente superior al 80% del capital. No hay que olvidar que más del 50% de las acciones de ABN está en manos de hedge funds (fondos de inversión de alto riesgo) que no van a dejar pasar esta oportunidad. Los datos oficiales se conocerán la semana próxima, y el viernes 12 de octubre la OPA será irrevocable, una vez logrados todos los permisos regulatorios.
Para Barclays, la retirada era la única opción. Su oferta preveía hacer el 63% del pago con acciones propias, lo que había llevado su valor real a 61.700 millones de euros, 8.800 menos que la del consorcio. Al menos, recibirá una indemnización de 200 millones, pactados con ABN al presentar la oferta inicial, que cubrirá con creces los gastos de estos seis meses de batalla.
El acuerdo con los gestores de ABN Amro y las simpatías de las autoridades locales eran las grandes bazas de Barclays. Pero de nada le han servido ante los 70.500 millones (un 93% en efectivo) que ha puesto por delante el consorcio del Santander. La oferta de los tres socios ya era mejor desde el principio, pero la distancia se había vuelto abismal con la caída de las acciones de Barclays en Bolsa. La llegada de las turbulencias financieras ha sido el golpe definitivo para el banco inglés. De hecho, la dirección de ABN se vio obligada a retirarle el apoyo ante la evidencia de que su oferta era mucho peor.
Neil Moorhuose, portavoz de ABN, resumió con laconismo el sentir del banco ante la retirada de la oferta de Barclays. Primero agradeció "la confianza y cooperación" mostrada por la entidad británica. Y luego subrayó que la indemnización de 200 millones "será abonada en breve".
Satisfacción en Holanda
Una vez despejadas las dudas sobre el futuro de ABN, Wouter Bos, ministro socialdemócrata de Hacienda se declaró "satisfecho de que la marca ABN Amro fuera a mantenerse" con la entrada más que posible del Santander y sus socios en escena. También se congratuló de que una de las tres partes compradoras fuera la belga Fortis. "Es otra forma de conmemorar el sentimiento orange [naranja, color nacional holandés] con esta operación", dijo.
Los sindicatos también reaccionaron con prontitud ante la retirada de Barclays. Joop Hofland, miembro de De Unie, central del ramo bancario, advirtió de que "el verdadero trabajo sindical empezaría ahora que es segura la presencia del consorcio". La central prefería la opción británica porque no dividía ABN y costaba en principio menos puestos de trabajo.
La batalla por ABN Amro arrancó en plena fiebre de fusiones y adquisiciones y llega a su fin en un momento de contracción del crédito e incertidumbre financiera. Si el precio ofrecido por el consorcio ya era atractivo de partida, ahora es la tabla de salvación de los accionistas de ABN Amro, que amarran así el 55% de subida en Bolsa de este año. De hecho, el mercado creyó que el consorcio podría bajar la oferta por las turbulencias y cayeron las acciones de ABN. Más tarde, despejadas las dudas, se recuperó. Algunos analistas sostienen que si hoy lanzara la OPA, el consorcio no pagaría 70.500 millones, sino unos 10.000 millones menos por la depreciación de la banca de inversión. Sin embargo, los dos bancos que le corresponden al Santander (el cuarto banco brasileño, Banco Real, y el séptimo italiano, Antonveneta), no han perdido valor.
La compra de ABN Amro inaugura una era de adquisiciones en grupo, en la cual no hay objetivo suficientemente grande siempre que se pueda compartir entre varios. La operación es la mayor de la historia en el sector, pero son tres bancos los que se reparten los activos. O cuatro, si se toma en cuenta que por el camino ABN ha vendido el banco estadounidense LaSalle a Bank of America.
El Banco Santander quiere fusionar Banco Real y Santander Brasil para lograr unas sinergias de 800 millones de euros. En Italia, planea fomentar el negocio de hipotecas y fondos de inversión, dar entrada a sus negocios globales como tarjetas o seguros y crecer con la apertura de sucursales.
UNA COMPRA COMPARTIDA
Barclays se retiró ayer de la batalla por el control del holandés ABN Amro, dejando en bandeja
el triunfo a la oferta conjunta de RBS, Fortis
y Banco Santander.
El Santander pone 19.900 millones para quedarse el negocio en Latinoamérica (excluyendo clientes mayoristas fuera de Brasil) y el banco italiano Antonveneta. Inicialmente iba a quedarse el negocio de consumo en Holanda, pero ABN lo ha vendido.
Fortis aporta 24.000 millones por la unidad de negocio en Holanda (excluyendo antiguos clientes mayoristas holandeses), el negocio de banca privada global, y el negocio de Gestión de Activos global.
Royal Bank of Scotland aporta 27.000 millones por el negocio de Clientes Globales y Clientes Mayoristas en Holanda y Latinoamérica (excluyendo Brasil), el negocio en Asia y en Europa (excluyendo Antonveneta). Iba a quedarse el estadounidense La Salle, pero ABN lo vendió a Bank of America.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Inversiones extranjero
- Royal Bank of Scotland
- Grupo Santander
- Barclays Bank
- Fortis
- ABN AMRO Bank
- Consejo administración
- Holanda
- Comercio internacional
- Política exterior
- Relaciones económicas
- Bancos
- Europa occidental
- Europa
- España
- Banca
- Empresas
- Relaciones exteriores
- Economía
- Comercio
- OPA
- Operaciones bursátiles
- Bolsa
- Mercados financieros
- Finanzas