Una testigo identifica en el juicio a tres de los 9 acusados por el crimen de Berga
Una testigo que presenció la agresión mortal sufrida por Josep Maria Isanta en las fiestas de la Patum de Berga de 2005 señaló ayer a tres de los nueve adultos acusados como miembros del grupo atacante. También afirmó que le golpearon con una barra de hierro cuando él intentaba calmar los ánimos y después lo rodearon para continuar agrediéndole e impidiendo que pudieran auxiliarle.
La testigo, que declaró protegida por una mampara y que era amiga de Josep Maria Isanta, aseguró que Raúl Bravo -miembro del clan de los Catoños-, Pablo Enrique Méndez y Santiago Sánchez Pachón formaban parte del grupo agresor, al que definió como "la típica gente de Berga que siempre la estaban liando". Según dijo, pudo ver cómo empezaban a golpear a unos jóvenes de Sabadell. Uno de ellos declaró ayer como testigo e identificó como agresores a Méndez y a Sanchez Pachón.
La joven relató también que el grupo atacante, formado tanto por adultos como por menores de edad, centró su furia contra Josep Maria Isanta y que durante el ataque oyó "un montón de insultos", entre ellos, "catalufos de mierda" y "hippies". Asimismo afirmó que "todo Berga" oyó que decían: "Vamos a matar a todos los catalufos".
En otro momento explicó que el grupo se mantenía unido y que se movían dos metros para pegar al que venía a ayudar a la víctima, a la que mantenían en el interior de un círculo. "Canto por mis amigos, que os van a matar", decía, según la testigo, Sánchez Pachón mientras Bravo y un menor condenado se abrazaban entre risas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.