El Gobierno aranés amenaza con llevar al juez el recorte del túnel de Vielha
El Conselh Generau d'Aran, la institución de autogobierno del valle de Aran, que preside el síndic Francesc Boya (Unitat d'Aran-PSC), amenaza con llevar ante los tribunales al Ministerio de Fomento si no rectifica la decisión de eliminar el tercer carril en el nuevo túnel de Vielha que está construyendo paralelo al actual. Boya ha convocado para el martes un pleno extraordinario del Conselh Generau para analizar el cambio introducido por Fomento al proyecto original del nuevo túnel, que preveía tres carriles de circulación, el central reversible en función de las necesidades del tráfico. Una de las cuestiones que se someterán a votación será la de facultar al síndic para emprender medidas legales contra Fomento si no acepta los acuerdos del pleno.
Las autoridades aranesas piden que Fomento reconsidere su decisión de eliminar el tercer carril y acometa con urgencia mejoras en el tramo de N-230 entre la boca norte del túnel y la población de Vielha. La petición aranesa se sustenta en un estudio de la Diputación de Lleida que propone recuperar el proyecto inicial, con tres carriles, uno de ellos lento, y un andén central. Esta propuesta, que será enviada a Fomento, es similar a la que la Generalitat ejecuta en el túnel de Bracons, que no incumple ninguna normativa europea a pesar de ser más estrecho que el de Vielha y tener tres carriles.
Los técnicos del organismo provincial consideran que la decisión de inaugurar el túnel con dos carriles y de ampliar los arcenes hasta dos metros va en contra de la normativa europea de seguridad, ya que prohíbe que los vehículos puedan detenerse en los márgenes de la carretera y, por tanto, no tiene sentido que sean tan amplios. El estudio defiende la existencia del tercer carril más porque el túnel supera la pendiente permitida (es del 4,5% cuando no debe superar el 3%) y los camiones podrán circular a más de 60 kilómetros por hora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.