Ficción filosófica para la meditación
Llibre d'Evast e Blanquerna es la primera novela catalana y también la primera ibérica producida por un autor conocido con una intención literaria personalizada, firme y coherente. Se trata de una obra de altos vuelos intelectuales, escrita en 1283, en una lengua sin tradición en el mundo de la alta cultura, entonces patrimonio casi exclusivo de la Iglesia y de la Universidad, que se expresaban en latín.
Ramon Llull era un laico adinerado que cambió de vida sobre los treinta: dejó de ser un caballero-trovador con aspiraciones políticas para fundar un sistema filosófico polivalente, destinado a convertir a los infieles y a facilitar el acceso de los cristianos a la contemplación del Señor: el Arte de Ramon, con sus sucesivas redacciones y aplicaciones a todos los saberes y ciencias. Dicen que si no hubiera escrito 260 obras (algunas muy extensas, la mayoría difíciles), Llull habría sido ya canonizado: su ardorosa colaboración a la misión católica fue superior a la capacidad mediana de comprensión de sus lectores de todos los tiempos.
7BLANQUERNA
Ramon Llull
La primera edición es de 1521. Barcino ha ido publicando la obra, que la mantiene en tomos, a la vez que en 1995 editó la versión castellana. Ramon Llull (Mallorca, 1232-1316, aproximadamente) está considerado el gran sabio de la cultura catalana y su figura se ha reivindicado como símbolo del diálogo entre civilizaciones.
Su obra es tan variada como su biografía y abraza etapas dispares en las que cultivó, en diferentes lenguas, desde la novela de caballerías a tratados filosóficos.
Blanquerna es un héroe sin tacha con un don singular: siempre se comporta según la primera intención, que es recordar y alabar a Dios. No sólo es inmune al pecado, sino que sabe encontrar la manera de facilitar a los demás fórmulas de conducta y preceptos generales capaces de enderezar los errores que cometen. Cuando Llull concibió a Blanquerna estaban de moda los guerreros amantes, como Lanzarote y Tristán, marcados por la fidelidad a un doble deber militar y sentimental. La réplica cristiana de este tipo se popularizó desde los tiempos de las cruzadas con Galaad, héroe ajeno a la fascinación del poder y del sexo, que sólo lucha por el ideal religioso simbolizado en el fabuloso santo grial. Blanquerna supera a Galaad porque su arma es el Arte de Ramon: toda la obra habla de los efectos persuasivos de los ejemplos prácticos de virtud y del poder del razonamiento fundado en el sistema luliano.
Para ilustrar a los burgueses, Llull atribuye una calculada función didáctica a los padres de Blanquerna, Evast y Aloma, que son capaces de conducir una vida matrimonial presidida por la castidad, la renuncia al bienestar y el amor al prójimo. También propone, con la abadesa Natana, un modelo de mujer religiosa, dinámica e inteligente. Blanquerna mismo se encarga de mostrar al lector cómo tienen que ser un monje, un abad, un obispo e incluso un papa. Las técnicas retóricas que materializan un planteamiento tan ambicioso como éste combinan la ficción narrativa de la vida del protagonista con una variedad apreciable de incorporaciones: poemas, ejemplos tomados de la tradición homilética o inventados por el autor, pequeños tratados morales y contemplativos, digresiones geográficas y etnológicas, doctrina política sobre el gobierno de las comunidades y hasta un método matemático para la elección de cargos, precursor de los que se produjeron en el siglo XVIII.
Pero la incorporación más ilustre del Blanquerna es un caso memorable de literatura dentro de la literatura porque Llull atribuye su redacción al protagonista: el Libro de amigo y amado, un manual de contemplativos que Blanquerna escribe después de haber renunciado al papado, que no deja de ser una agobiante actividad que aleja al hombre del creador. Tras haber enseñado a los demás todo lo que su don inicial le permitía, nuestro héroe se hace ermitaño como sucedía en las novelas de caballerías, pero Blanquerna aplica el Arte de Ramon también a la ciencia de contemplar a Dios, la amancia, según su terminología. El Libro de amigo y amado es el mayor hallazgo literario luliano, al proponer una serie de inspirados versículos fácilmente accesibles por su brevedad, dictados desde una recia estructura filosófica y amenizados algunas veces por pequeñas joyas líricas, que traducen para el lector la felicidad de quien ha alcanzado la plenitud de sus deseos.
Lola Badía es autora, junto a Anthony Bonner, de Ramón Llull: vida, pensamiento y obra literaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.