Los daños del temporal en Alcalá de Guadaíra superan los 31 millones de euros
Los efectos del temporal en patrimonio público y bienes privados en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) han sido evaluados en 31 millones de euros de pérdidas, según la primera valoración global realizada por el gobierno local. La tormenta dañó el martes infraestructuras, vías públicas, áreas verdes, árboles, edificios municipales, patrimonio histórico, caminos rurales, alumbrado público, las riberas del río Guadaira, viviendas, comercios y vehículos.
Para ayudar a compensar estos perjuicios, el Consejo de Ministros aprobó ayer ayudas de urgencia para los damnificados. En su acuerdo, se urge al Ministerio del Interior a realizar las valoraciones y tramitar los procedimientos administrativos de pago de los daños susceptibles de ser resarcidos conforme al Real Decreto de 18 de marzo de 2005.
En esta norma se establecen 15.120 euros de ayuda por la destrucción total de vivienda, 10.320 euros por daños en la estructura y 5.160 euros por daños no estructurales en vivienda. Por desperfectos en los enseres se dan 2.580 euros y en establecimientos mercantiles, 8.000 euros.El decreto también incluye ayudas por fallecimiento o incapacidad absoluta y permanente de 18.000 euros.
De las 1.800 viviendas afectadas por el temporal en Alcalá de Guadaíra, un centenar tiene daños en cubierta, fachadas y carpintería exterior, otras 550 sufrieron inundaciones aunque no peligran y otras 1.150 tienen desperfectos en las fachadas.
200 coches, siniestro total
Los vehículos han sido bienes especialmente dañados por la tromba, que les arrastró por la calle de la Mina, golpeándolos unos contra otras. De los 1.000 perjudicados, se consideran siniestro total el 20%. Un 40% presenta daños menores y otro 40% sufrió problemas en la mitad de la estructura. En cuanto a los 280 comercios afectados, se han clasificado según niveles de daños. Medio centenar sufrieron roturas de lunas, escaparates, ventanas, rotura de la instalación eléctrica y la red de fontanería y daños en el sistema informático, la climatización, la seguridad y la iluminación. Sólo para ayudas a este sector, el Ayuntamiento calcula que se necesita una inversión de 3 millones de euros.
Otra partida importante presupuestada (3,8 millones) irá destinada a la reurbanización de las calles y plazas del centro. Las actuaciones en la ribera del Guadaira, donde se han deteriorado molinos, márgenes y árboles, costarán 1,3 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Zona catastrófica
- VIII Legislatura España
- Consejo de Ministros
- Provincia Sevilla
- Ayuntamientos
- Riadas
- Catástrofes
- Gobierno de España
- Legislaturas políticas
- Administración local
- PSOE
- Inundaciones
- Desastres naturales
- Gobierno
- Andalucía
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Desastres
- España
- Sucesos
- Política
- Administración pública