La defensa de Roca confía en que el nuevo juez le deje en libertad
Las últimas decisiones judiciales de Óscar Pérez, el nuevo titular del Juzgado número 5 de Marbella, han renovado la esperanza del principal imputado en el caso Malaya, el ex asesor urbanístico Juan Antonio Roca, de recobrar pronto la libertad.
Hace apenas dos semanas, el magistrado que ocupa el lugar de Miguel Ángel Torres cambió la medida de prisión incondicional contra Julián Muñoz por una fianza de 50.000 euros y el miércoles retiró la fianza de 90.000 euros impuesta a Isabel Pantoja tras su detención por la trama de corrupción marbellí. "Creo que esto ha cambiado bastante, afortunadamente, por lo menos los síntomas que tenemos son esos", afirmaba ayer el abogado de Roca, José Aníbal Álvarez.
La defensa solicitó hace 10 días por séptima vez la puesta en libertad del ex asesor urbanístico. Además, están pendientes de la vista sobre un recurso en la Sección Primera de la Audiencia Provincial, que se celebra la próxima semana. "Lo razonable sería que saliera a los dos años como máximo, pero entendemos que no debe prolongarse más porque ya lleva 19 meses de prisión y para unos presuntos delitos económicos, casi está entrando ya en cumplimiento de condena", añadió el letrado.
Declaración de Escobar
Roca declaró ayer en los juzgados de Marbella por unas diligencias previas relacionadas con la licencia de obra adjudicada por el Consistorio marbellí al hotel de cinco estrellas Guadalpín Banús. El orden del día se retrasó debido a la larga comparecencia de la abogada Raquel Escobar, que duró más de dos horas. "Todos los concejales han dicho que ella participaba porque redactaba los informes jurídicos", mantuvo el abogado del ex asesor urbanístico. Escobar negó que tuviera participación alguna en la concesión de la licencia, igual que hizo Roca. "No participó en las reuniones, ni en las votaciones porque no asistía a ninguna comisión de gobierno, ya no es ni político ni tiene ningún cargo en el ayuntamiento", señaló Álvarez.
La antigua alcaldesa Marisol Yagüe y su ex primera teniente de alcalde Isabel García Marcos declararon el jueves por esta misma licencia. Coincidieron en que se habían limitado a aprobar el proyecto de ejecución sobre una licencia urbanística aprobada en 2002 por la anterior corporación.
La comparecencia de ayer cierra un ciclo de declaraciones por diferentes delitos urbanísticos en los que el ex asesor de Urbanismo aparece encausado por inducir a cometer delitos contra la ordenación del territorio. La defensa de Roca ha solicitado bastantes diligencias de prueba documental, por lo que están a la espera de que el Ayuntamiento de Marbella entregue estos documentos. Cerca de las 16.00 horas, Juan Antonio Roca subía al furgón de la Guardia Civil rumbo a la prisión de Albolote (Granada). Una hora antes dejaba los juzgados su hija, que aprovechó la comparecencia para visitarle y charlar con él.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.