_
_
_
_

Sanidad indemnizará a la familia de un paciente dado de alta antes de tiempo

La asociación Defensor del Paciente ha llegado a un acuerdo económico por el que la compañía de seguros del Servicio de Salud de Madrid (Sermas), dependiente de la Consejería de Sanidad, indemnizará con 85.000 euros a los hijos de V. M., fallecido tras recibir el "alta precipitada e indebida" tras acudir a urgencias del hospital 12 de Octubre.

Tras la oportuna instrucción del procedimiento, la aseguradora Zurich indemnizará a los familiares del paciente, quien sufrió una "mala praxis", concretamente "un grave error en la exploración clínica" y una "omisión de los medios diagnósticos" existentes en el servicio de urgencias del citado hospital universitario madrileño, según informó la asociación en un comunicado.

El paciente, que era hipertenso y obeso, fue trasladado al citado centro el día 28 de febrero de 2005, cuando comenzó a padecer dolor de espalda que irradiaba al abdomen y al brazo, sudoración y dificultad respiratoria. Sin embargo, según alega el Defensor del Paciente, el servicio de urgencias "no llevó a cabo una exploración física del paciente, no le tomó el pulso ni la tensión arterial ni la temperatura", afirmó la asociación, que agrega que los sanitarios tampoco realizaron ninguna prueba analítica, ni electrocardiograma, ni tuvieron en cuenta el significativo hecho de que el paciente era hipertenso.

Radiografía de tórax

"Tan sólo se realizó una radiografía de tórax", destacaron, y posteriormente, el paciente fue derivado a su domicilio "sin que remitieran los síntomas y sin determinar la causa del dolor y resto de síntomas", añadió la asociación.

La doctora de urgencias indicó a V. M. que pidiera cita en su centro de salud, que fue programada para el día 1 de marzo de 2005, aunque el hombre falleció en su domicilio la noche del mismo 28 de febrero. La autopsia determinó que la causa había sido un aneurisma disecante de aorta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_