_
_
_
_

Los socialistas critican que se cargue el circuito a los vecinos

Sara Velert

El grupo socialista del Ayuntamiento de Valencia criticó ayer la decisión de imputar el coste del circuito de fórmula 1 a los propietarios del suelo urbanizable de El Grau o al futuro agente urbanizador, que lo repercutirán en el precio de los pisos. El Consistorio y la Generalitat han suscrito un convenio para imponer un canon al sector que permita recuperar íntegramente el coste de la pista de fórmula 1 entre la avenida de Francia y el puerto. Un total de 38,5 millones de euros de inversión que pagarán indirectamente los nuevos vecinos al encarecerse la urbanizacion.

El concejal Vicente González Móstoles destacó en un nota que las obras del circuito "tienen un coste muy superior al de una urbanización ordinaria y su repercusión como gastos del sector de El Grau encarecerá, sin duda, el precio final de la vivienda". "Resulta inaudito que un determinado sector de la ciudad haya de correr con los costes extraordinarios" de un circuito de fórmula 1, una obra "singular", cuando "como es obvio, se trata de una actuación de alcance ciudadano", opinó.

El Ayuntamiento y la Generalitat, en manos del PP, defienden que no se aplicará una tasa de urbanización diferente a la de otros planes urbanísticos. En ese sentido, alegan que no se ha adjudicado un circuito, sino la prolongación de la Alameda y avenida de Francia, que una semana al año se reconvertirán en una pista apta para bólidos y funcionarán el resto del tiempo como calles. "La carga será como para el resto", insistieron ayer.

En ese sentido, el PSPV-PSOE denunció de nuevo el hecho de que el proyecto se haya tramitado como una calle ordinaria, dado que a su juicio "constituye un subterfugio para eludir las afecciones medioambientales" del circuito. González Móstoles también quiso recordar al PP que la Ley del Suelo obliga a reservar un mínimo del 30% del suelo de El Grau a vivienda protegida (VPO). La Ley Urbanística Valenciana incluso plantea un 40%. Además, el concejal advirtió que la edificabilidad asignada al sector no puede sobrepasar una edificabilidad de un metro cuadrado de techo por cada uno de suelo, "ni disminuir sus equipamientos" para "intentar ompensar los costes extraordinarios del circuito".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_