El Consell retira el recurso contra un plan de Oropesa que consideró "ilegal"
La Generalitat dice ahora que el Ayuntamiento ha cumplido los requisitos en Les Amplàries
El Consell ha retirado la demanda presentada contra el Ayuntamiento de Oropesa por la aprobación de un programa de actuación integrada (PAI) que la propia Consejería de Medio Ambiente calificó de "ilegal". Fuentes de este departamento señalan ahora que el Ayuntamiento ha cumplido con los requisitos que apuntaban la ilegalidad del programa de Les Amplàries. Uno de los principales motivos de ilegalidad, esgrimidos por la Generalitat consistía en que el plan se aprobó con dos informes en contra de la dirección general de Costas.
Les Amplàries afecta a más de 350.000 metros cuadrados junto a Marina d'Or
El informe de la Dirección General de Ordenación del Territorio que sirvió de base al Consell para presentar el recurso ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo esgrimía como "uno de los motivos de ilegalidad" que el programa se había aprobado con dos informes desfavorables de la Dirección General de Costas. El mismo escrito indicaba que "resulta preceptivo el informe de esta dirección general del Ministerio de Medio Ambiente, informe que tiene carácter vinculante". Sin embargo, la consejería ha determinado ahora que dicho informe no es vinculante, con lo que considera que esta "ilegalidad" ha sido resuelta.
El documento de la Dirección General de Ordenación del Territorio, que encabeza Soledad Martínez Reig, no sólo fue utilizado como argumentario para recurrir el programa por la vía administrativa, sino que fue el mismo escrito que la propia consejería remitió al juzgado en el que se investiga la posible comisión de los delitos de tráfico de influencias y prevaricación por la aprobación de este PAI. La querella que dio origen a este procedimiento penal fue presentada por unos particulares y, tras ser admitida, ha supuesto que el juzgado número 2 de Castellón llame a declarar, en calidad de imputados, a los miembros del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Oropesa durante la anterior legislatura, un concejal expulsado del PSPV, así como el arquitecto y la secretaria municipales y el empresario Jesús Ger. Éste está implicado debido a que una de las empresas del grupo que dirige, Marina d'Or, fue la adjudicataria del programa. El desarrollo urbanístico, conocido como Les Amplàries, afecta a más de 350.000 metros cuadrados y se ubica en el área de expansión del complejo que el mismo grupo ha construido en Oropesa.
La retirada del recurso fue anunciada en la tarde del miércoles por el propio consejero de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José Ramón García Antón, en las Cortes valencianas. Ante una pregunta formulada por la diputada de Compromís pel País Valencià Marina Albiol sobre la aprobación de este PAI y sobre el procedimiento penal abierto, el consejero hizo referencia al recurso que se presentó, según dijo, porque su departamento "creyó que no se habían cumplido las condiciones impuestas". Posteriormente, García Antón alegó que el Ayuntamiento de Oropesa ya ha tomado en cuenta "las prescripciones de la consejería" por lo que el recurso se ha levantado. El consejero añadió: "Cuando vemos un problema, acudimos totalmente a resolverlo esté quien esté y sea quien sea". No hizo referencias a que en el expediente de aprobación del programa aparecen informes en los que se alude a las "instrucciones" que impartieron varios cargos de la entonces Consejería de Territorio, pese a que Albiol preguntó por ello.
García Antón aseguró que su departamento "colaborará con la justicia" y aseguró que "no ha habido nunca ningún miedo a hacer las cosas de forma correcta". En cualquier el consejero no contestó a la pregunta de Marina Albiol sobre si "piensa abrir una investigación interna para depurar posibles responsabilidades". Por ello, la diputada de Compromís acusó al Consell de estar "eludiendo responsabilidades" y permitiendo que los juzgados de Castellón estén "prácticamente colapsados" por el "desfile" de altos cargos del PP. La diputada pidió al consejero de Medio Ambiente que tome medidas para atajar esta situación. Los concejales de Oropesa, entre los que se encuentra el alcalde, Rafael Albert, comenzarán a declarar el próximo día 15 de noviembre.
En el punto de mira
La querella presentada contra la aprobación del PAI de Les Amplàries señalaba únicamente a miembros del Ayuntamiento de Oropesa, además del empresario Jesús Ger, presidente del grupo Marina d'Or, al que se adjudicó el desarrollo urbanístico. Los querellantes, un grupo de particulares afectados, consideraron favorablemente la postura de la Generalitat valenciana al ver que exigía la anulación del programa por considerar ilegal su aprobación. Sin embargo, ahora, con el recurso retirado y ante el convencimiento de que no se han rectificado las causas de ilegalidad argumentadas, los querellantes estudian ampliar la querella para que también sea investigada la actuación de varios cargos de la Consejería de Medio Ambiente, a la que han situado en su punto de mira.
El escrito de la querella señala que las resoluciones o informes y el acuerdo adoptado son "contrarios a derecho, porque -desviándose de la legalidad- contravienen lo dispuesto en la legislación vigente, lo que supone una desviación de poder". Además, apunta que "la ilegalidad es evidente, patente, y estaba avisada" y añade que quienes lo efectuaron "actuaron a sabiendas, con el fin de sacar adelante su pretensión". Con ese argumento pretenden ahora acusar a cargos del Consell que intervinieron en el procedimiento de presuntos delitos de tráfico de influencias y prevaricación .
UN DESARROLLO URBANÍSTICO BAJO SOSPECHA
Informes negativos. En 2006, la Dirección General de Costas informa en dos ocasiones de forma desfavorable al plan.
Aprobación. En mayo de 2006, el Ayuntamiento de Oropesa aprueba, de forma definitiva, el desarrollo urbanístico de Les Amplàries
El Consell recurre. Un año después, la Consejería de Medio Ambiente demanda al Ayuntamiento y le exige que anule el acuerdo plenario de aprobación del programa de actuación integrada (PAI).
Querella. Hace tres meses, el juzgado de instrucción número 2 de Castellón admite una querella de un grupo de particulares afectados por tráfico de influencias y prevaricación y acusa tanto a los miembros del equipo de gobierno, del PP, como al adjudicatario, el empresario de Marina d'Or Jesús Ger.
El Consell se desdice. Ahora, el departamento de Medio Ambiente se desdice y califica de "no vinculante" un informe de la Dirección General de Costas que era desfavorable al PAI.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Nuevos barrios
- Marina D'or
- Consejerías autonómicas
- Consejo administración
- Oropesa del Mar
- VII Legislatura Comunidad Valenciana
- Generalitat Valenciana
- Provincia Castellón
- Parlamentos autonómicos
- Barrios
- Comunidad Valenciana
- Areas urbanas
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- Parlamento
- Vivienda
- Comunidades autónomas
- Ayuntamientos
- Administración autonómica
- Administración local
- Proceso judicial
- Empresas
- Urbanismo
- Administración pública
- Justicia