Los alcaldes del área de La Plana se unen en sus reivindicaciones
El Ayuntamiento de Castellón fue escenario ayer de una reunión en la que participaron alcaldes y técnicos de la propia capital de La Plana, así como de Almassora, Benicàssim, Borriol, Burriana y Vila-real. La intención de esta convocatoria, impulsada por el primer edil de Castellón, Alberto Fabra, fue la de aunar esfuerzos para elevar las reivindicaciones de esta zona, que abarca más de 300.000 habitantes, tanto a la Administración central como a la autonómica. Así, en la búsqueda de soluciones a los asuntos comunes que afectan a estas poblaciones se elaboró un documento con 15 conclusiones en el que las infraestructuras abarcan la mayor parte. En la puesta en común se llegó al acuerdo de definir trazados "con celeridad" con el fin de ejecutar simultáneamente las distintas fases del transporte metropolitano utilizando un modelo de "transporte sostenible, ágil y sin barreras arquitectónicas entre los municipios del área", tal como señala el documento. Además, los alcaldes reivindicarán que los seis municipios estén conectados, "como mínimo", a cuatro carriles para ganar en celeridad y seguridad en los desplazamientos por carretera. Otra de las conclusiones hace referencia a la idea de convertir la antigua N-340 en el eje vertebrador de la comarca por el interior, a la vez que los alcaldes acordaron realizar las "acciones necesarias" para que se ejecuten cuanto antes las infraestructuras de comunicación con el exterior.
Pese a que las infraestructuras acaparan la mayor parte de la posición reivindicativa de los alcaldes del área metropolitana de La Plana, el documento también hace referencia a la seguridad ciudadana y a los servicios sociales. Así, se expuso cómo los Ayuntamientos están asumiendo "competencias que no son propias de sus funciones" en lo que respecta a tareas desarrolladas por la Policía Local y calificaron de "necesario" aumentar las plantillas de las Fuerzas de Seguridad del Estado y Policía Autonómica.
Financiación
Solicitar a las Administraciones estatal y autonómica la financiación suficiente para una mejor atención a la ciudadanía; crear una mesa técnica de seguimiento de aspectos sociales; conservar el entorno y patrimonio natural y ecológico que rodea todos y cada uno de los municipios; promover la mejora de los servicios públicos de cercanías, autobús y taxi y estudiar la conveniencia de crear un servicio mancomunado que preste el servicio de recogida, retirada y posterior tratamiento de los vehículos abandonados son otros de los puntos en los que trabajaran los ayuntamientos en bloque.
Tras el encuentro, Alberto Fabra, destacó la "potencialidad" de estos seis municipios de la comarca de La Plana aunque señaló: "Necesitamos más instrumentos para seguir poniéndola en valor".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.