_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El dolor de existir

Javier Ocaña

Hace 10 años, el turco afincado en Italia Ferzan Ozpetek obtuvo un gran éxito en los cines de versión original con la sobrevalorada pero ciertamente osada Hamam, el baño turco. Tres de sus cuatro cintas siguientes llegaron también a España (El último harén, El hada ignorante y La ventana de enfrente), pero desde aquel prometedor debut, el nivel iba en descenso. Sin embargo, en su sexto trabajo, No basta una vida, Ozpetek ha alcanzado una notable madurez narrativa y una gran naturalidad expositiva.

Con una galería de tipos más basada en la cercanía que en el tópico, Ozpetek cuenta la historia de una pandilla de treintañeros, donde heterosexualidad y homosexualidad vienen a ser cuestiones colaterales pero nunca primordiales, donde el ambiente de las cenas, conversaciones, silencios, confesiones y rencores está muy bien retratado, así como la relación de uno de los gays con el siempre problemático núcleo exterior (el padre dolido por la condición de su hijo). Además, por tercera película consecutiva (tras Cuando naces ya no puedes esconderte y Líbero), resulta llamativa la condición clásica de su guión y el terrible giro dramático del minuto 25, del que sería deseable guardar un estruendoso silencio.

NO BASTA UNA VIDA

Dirección: Ferzan Ozpetek. Intérpretes: Stefano Accorsi, Margherita Buy, Serra Yilmaz, Ambra Angiolini. Género: drama. Italia, 2007. Duración: 110 minutos.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_