_
_
_
_
Reportaje:SIGNOS

Sevilla vuelve a mirar al cine europeo

Loach, Chabrol, Menzel y Schlöndorff compiten en el festival, que fue presentado ayer

Queda apenas un mes para el comienzo de Sevilla Festival de Cine y la expectación se masca en el ambiente. La cuarta edición del certamen dedicado al cine europeo llegará envuelta por el éxito. En sólo tres años, Sevilla Festival de Cine, que se celebrará del 2 al 10 de noviembre, se ha convertido en una estimulante realidad marcada por el respaldo del público, el apoyo de las instituciones y el interés de las productoras europeas.

El director de Sevilla Festival de Cine, Manuel Grosso, lo resumió ayer de una forma elocuente. "El presupuesto del festival es de 1,6 millones de euros. Con este presupuesto, más no se puede hacer", afirmó Grosso en la presentación oficial del certamen en el Salón Colón del Ayuntamiento, en un acto en el que estuvo acompañado por el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, y otras autoridades. Decenas de personas acudieron al acto.

La República Checa es el país invitado de esta cuarta edición del certamen

Un total de 150 películas procedentes de 33 países, en su mayoría europeos, se proyectarán en el festival. La República Checa es el país invitado de esta cuarta edición del certamen. La Sección Oficial, que incluye 16 películas (14 de ellas a concurso), ofrece obras de directores consagrados y cineastas que inician su camino profesional.

Entre los largometrajes a concurso figuran It's a Free World, del británico Ken Loach; La chica cortada en dos, del francés Claude Chabrol; La Duquesa de Langeais, del francés Jacques Rivette; I Served the King of England, del checo Jirí Menzel; y Ulzhan, del alemán Volker Schlöndorff. La presencia de directores imprescindibles en cualquier historia del cine europeo, como Loach, Chabrol, Rivette, Menzel o Schlöndorff, ilustra la importancia de un certamen que ha crecido en proyección en sus tres ediciones anteriores.

Aparte de los filmes citados, también hay en la Sección Oficial películas procedentes de Israel, Turquía, España, Suecia, Bélgica, Hungría, Rusia, Italia, Noruega, Dinamarca, Luxemburgo, Eslovaquia o Kazajistán. Y es que algunos filmes son todo un ejemplo de las bondades de las coproducciones. Valga como botón de muestra el caso de Irina Palm, de Sam Garbarski, que está coproducida por cinco países: Bélgica, Alemania, Luxemburgo, Reino Unido y Francia. Hasta Japón se ha animado a coproducir, junto a Israel, Alemania y Francia, el filme Sweet Mud. Tampoco falta una película española, y "sevillana", como recordó Grosso. Se trata de Déjate caer, de Jesús Ponce.

Además, la Sección Oficial incluye fuera de concurso El destino de Nunik, de los hermanos, y pesos pesados del cine de los años setenta, Paolo y Vittorio Taviani, que será presentada en la gala de inauguración del certamen. El destino de Nunik está protagonizada por Paz Vega y Ángela Molina. La gala de clausura ofrecerá otra película fuera de concurso: The Man from London, del director húngaro Béla Tarr.

Pero Sevilla Festival de Cine es mucho más que su Sección Oficial. Se proyectarán 340 pases de los 150 títulos del certamen entre la sala del Casino de la Exposición, sede oficial del festival, y los cines Nervión Plaza. Un total de 24 películas han sido preseleccionadas por la European Film Academy para optar a sus Premios de Cine Europeo, cuyas nominaciones se darán a conocer en el festival sevillano el próximo 3 de noviembre.

Menzel no sólo concursará en la Sección Oficial. Sevilla Festival de Cine también le rendirá homenaje. El documentalista italiano Gianni Minà y el director alemán Alexander Kluge recibirán asimismo homenajes. El director chileno, afincado en Francia, Raúl Ruiz será el protagonista de un seminario en colaboración con la Universidad de Sevilla. El seminario se clausurará con la presencia del propio director.

El resto de secciones competitivas se distribuyen así. La sección Europa-Europa presentará 33 largometrajes de ficción, mientras que Eurodoc ofrecerá 10 documentales. Finalmente, la sección Eurimages acogerá ocho filmes. Y, además, Sevilla Festival de Cine ofrece un mosaico de películas en sus secciones no competitivas, así como seminarios, conferencias y exposiciones. La página web del certamen es www.festivaldesevilla.com.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_