_
_
_
_
Reportaje:Las secuelas del temporal

El temporal dañó en Alcalá 1.800 casas y 1.000 vehículos

La red de alcantarillas está preparada para precipitaciones de 32 litros por metro cuadrado en una hora, la mitad de lo llovido el martes

Tereixa Constenla

El miércoles impactaron los efectos del temporal. Ayer sorprendieron las cifras. El torrente de agua, los golpes del granizo y el vendaval dañaron 1.800 viviendas, un millar de vehículos y 280 comercios, según el informe de la Policía Local de Alcalá de Guadaíra (Sevilla). La oficina habilitada por el Ayuntamiento está recopilando todas las incidencias notificadas por los vecinos para evaluar el importe de los perjuicios causados en empresas y particulares. Las estimaciones de las pérdidas provocadas en el patrimonio público rondan los 3,5 millones de euros.

La calle de la Mina está recuperando lentamente su estampa ordinaria. La mezcla de escombros y granizo que el miércoles se barría desde el interior de numerosos establecimientos había desaparecido ayer del pavimento y de las aceras. De la joyería Palomo habían retirado la manguera con la que tuvieron que desaguar el sótano. El escaparate había recuperado cierta dignidad, pero el interior conserva las huellas de lo ocurrido: en un rincón se apilan 10 bandejas vacías sobre las que, antes del martes, se exhibían piezas de oro. "No las encuentro, supongo que con la tromba han salido flotando", suponía ayer con resignación la propietaria, María del Carmen Palomo.

La inversión en la red de saneamiento desde 1995 supera los 27 millones de euros
Una mujer informa al alcalde de que la casa de su madre está a punto de desplomarse
Más información
Una denuncia por "negligencia"
"Hoy no me puede pasar más"

Al menos en su tienda ya pueden recibir clientes. En el comercio de María del Carmen Mancha no se podrá comprar, al menos, hasta el lunes. Los cristales rotos del escaparate no serán reparados hasta entonces. Un porcentaje aún incalculable de su mercancía se echó a perder. El olor a humedad en el local es aún muy penetrante. Ayer hacían inventario de todo el género estropeado, que luego guardaban en grandes bolsas de plástico para informar al seguro. A media mañana, ya habían llenado una treintena de bolsas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tras acudir al entierro de Pastora Hermosín Jiménez, la anciana de 80 años que falleció de un infarto durante la riada, el alcalde, el socialista Antonio Gutiérrez Limones, se paseó por la calle de la Mina. Algunos vecinos le salían al encuentro para informarle de su desgracia. Una mujer le imploró que intervinieran en la vivienda de su madre, a punto de desplomarse. Nadie la había visitado después de tres días, afirmó. El regidor le responde que harán algo inmediatamente.

Gutiérrez Limones defiende la actuación municipal durante y después de la riada. "Estábamos en alerta amarilla, eso indica que va a caer una tromba, pero es sólo la alerta roja la que hace que activemos previamente el plan de emergencia", indicó ayer tras conocer la denuncia de un vecino contra él y un concejal. "Se trata de una gota fría que cae en un kilómetro cuadrado en el casco urbano, porque un kilómetro más allá no hubiera pasado nada, habría caído en la vega", precisa. La activación de los servicios de policía y bomberos se produce "cuando comienza la granizada". "Y con la ciudad inundada, tardan 10 o 15 minutos en llegar", agrega.

El taponamiento de las alcantarillas por el granizo ayudó, según el alcalde, a estancar el agua. Emasesa, la empresa de abastecimiento y saneamiento de aguas, cree que influyó, pero da más explicaciones. La infraestructura del alcantarillado de Alcalá está dimensionada para recibir precipitaciones máximas de 32 litros por metro cuadrado en una hora que, según Emasesa, "son extraordinarias" y "se suelen dar de forma muy esporádica". El martes cayeron 58 litros por metro cuadrado en 30 minutos que, sumado a la orografía, "hacen inviable infraestructuras que puedan vehicular la cantidad de agua recogida", expone Emasesa en una nota informativa sobre la inundación de Alcalá.

A esto suman "la dificultad en el drenaje" por el granizo que "precedió" a la tromba de agua. "Se ha comprobado que tanto el alcantarillado como los aliviaderos han funcionado correctamente de acuerdo con su dimensionamiento". Desde 1995, la inversión en la red de saneamiento de Alcalá ha ascendido a 27 millones de euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_