Una denuncia por "negligencia"
José Luis Palma, que gestiona una galería en Alcalá de Guadaíra, presentó ayer una denuncia en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 del municipio contra el alcalde, Antonio Gutiérrez Limones, y el delegado de Servicios urbanos, Juan Antonio Burgos, por "negligencia" en su actuación antes y durante el temporal. Palma expone en su escrito judicial que no se habían tomado "medidas preventivas" a pesar de que la provincia estaba en "alerta naranja".
El Instituto Nacional de Meteorología había activado para Sevilla la alerta amarilla. El denunciante, que se encontraba en la Plazuela, al comienzo de la calle de la Mina, cuando comenzó el temporal, critica que ningún policía estuviese desviando el tráfico para impedir la circulación por esa calle, "históricamente considerada punto negro ante estas eventualidades". En la denuncia concluye que se cometió "una negligencia e imprudencia temeraria por parte de los denunciados con resultado de muerte al no tomarse medidas preventivas ni de rescate posterior".
La decisión de José Luis Palma de denunciar la actuación municipal arranca de la experiencia vivida por su hija de 12 años, que permaneció atrapada durante 20 minutos junto a su madre en el interior de un todoterreno, arrastrado por la inundación "sin ser rescatada ni auxiliada por los servicios correspondientes". Recuerda, además, que el plan de emergencia se activó a las 20.30 y que la riada comenzó a las 20.05.
Ayer, Palma explicaba que su hija fue rescatada por unos vecinos. El coche se libró de mayores siniestros al ser frenado por una acera. "Desde luego no se le olvidará en la vida, estuvieron en riesgo de muerte", indicó. El denunciante pretende que se investigue el plan de emergencias actual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.