_
_
_
_

El Gobierno estudia tratamientos químicos para violadores

Zapatero prepara medidas jurídicas para los delincuentes excarcelados

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, planteó ayer la posibilidad de tratar a los violadores mediante un tratamiento "de tipo psiquiátrico, psicológico o químico" para prevenir la reincidencia. Pero Bermejo mostró dudas sobre la eficacia de la castración química. También, el presidente del Gobierno anunció que la reforma del Código Penal que se tramita incorporará medidas jurídicas para los delincuentes sexuales excarcelados.

Ante la polémica suscitada recientemente por las últimas excarcelaciones de violadores sin reinsertar el Gobierno explicó ayer que tratan de incorporar al ordenamiento jurídico medidas para prevenir la reincidencia en estos delitos sexuales. El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, aludió ayer a medidas como tratamientos terapéuticos obligatorios o libertad vigilada. Y recordó que la reforma del Código Penal que se tramita en el Congreso incluye "medidas posdelictivas", para los delincuentes habituales y para los reincidentes.

Bermejo mencionó el reciente caso del violador del Vall d'Hebron, del que recordó que se le condenó siguiendo el Código Penal del 1973, por tanto no se le pudieron aplicar otras medidas tras la excarcelación. Tampoco con el actual se pueden imponer medidas una vez cumplida la pena.

Otras experiencias

El ministro dijo que un equipo multidisciplinar trabaja para "implantar tratamientos" que sirvan en estos casos siguiendo las experiencias que existen en materia psicológica, psiquiátrica y química. Pero Bermejo reiteró sus dudas acerca de la eficacia de la castración química que ha sido objeto también de un intenso debate en Francia a raíz de un delito cometido por un violador una vez fuera de la cárcel.

"El tema no es fácil, pero no hemos dejado de trabajar", aseguro el titular de Justicia.

También ayer en el Congreso el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ofreció colaboración a todos los grupos políticos para sumar iniciativas que puedan incorporarse al ordenamiento jurídico para prevenir la reincidencia de los violadores. "El Ministerio de Justicia incorporará a nuestra legislación medidas posdelictivas de seguridad que concilien los derechos de quienes hayan cumplido ya su condena (por delitos de abusos sexuales) con la necesidad que exige la sociedad, y es una necesidad bien razonada, de prevenir eficazmente una eventual reincidencia".

Zapatero aseguró compartir con el dirigente de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, "la preocupación" ante casos como el del Vall d'Hebron. "Como todo ciudadano, vemos con inquietud que un delincuente salga de prisión sin que exista expectativa de reeducación".

La gran reforma del Código Penal que prepara el actual ministro de Justicia, siguiendo el trabajo que ya comenzó su antecesor, no ha encontrado aún el consenso en el Congreso.

Ahora se enfrenta a esta otra cuestión espinosa y desconocida en el Código Penal español, la posibilidad de introducir medidas que se apliquen una vez que el delincuente ha cumplido su pena. La libertad vigilada o algún tratamiento terapéutico serían algunas de ellas, de aplicación para violadores, pero también para los delincuentes habituales con peligro de reincidencia, según explicó el ministro de Justicia. Se estudia la creación de un órgano central de seguimiento para estos delincuentes, según dijo Bermejo. Y también sugirió la posibilidad de extender a las víctimas de agresión sexual algunas medidas que recoge la ley contra la violencia de género, como es el teléfono de atención.

Zapatero ofreció a todos los grupos la posibilidad de trabajar juntos sobre este asunto, una petición que hizo el portavoz nacionalista Duran Lleida. Pidió un "amplio consenso" antes de que finalice la legislatura con el fin de "alcanzar una legislación adecuada". El diputado catalán recordó que la próxima reforma ya recoge medidas como la necesidad de que el delincuente cumpla las cuatro quintas partes de la condena antes de beneficiarse de la libertad condicional.

DELINCUENTES SEXUALES

- En las cárceles españolas hay más de 2.400 agresores sexuales condenados por delitos de distinta gravedad.

- Unos 400 están siguiendo en estos momentos programas de rehabilitación para violadores.

- Las terapias se implantaron en 1996 en Cataluña y en 1998 en el resto de España. Duran entre uno y dos años y son voluntarias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_