Paradojas sobre la natalidad
Tal vez el Ministerio de Sanidad tenga razón cuando dice que el Índice de Consumidores de la Sanidad Europea tenga falta de rigor metodológico, y que el puesto número 14 de 29 en el que sitúa a la sanidad española no sea el que nos corresponde; puede que seamos el sexto país del mundo, como señalaba en el 2000 la OMS. Pero lo que no se le puede negar a ese estudio es que no haya dado en el clavo cuando dice que en España tenemos que mejorar en dos aspectos fundamentales para los pacientes, como son las listas de espera y la información que recibimos. Por cierto, hemos sabido (EL PAÍS 2-10-2007) que en España hay 816.000 parejas con problemas de infertilidad, y cada año aparecen 16.000 nuevos casos. Las listas de espera son de hasta cuatro años en Madrid (donde sólo en tres hospitales públicos se presta atención para la reproducción asistida) y en Andalucía, dos años en Cataluña o año y medio en Asturias y Castilla-La Mancha. ¿No deberían crearse más unidades de reproducción asistida en los hospitales públicos? Claro que eso es competencia de las comunidades autónomas y, además, se comprende que es mucho más fácil dar un premio de 2.500 euros a las que ya pueden tener hijos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.