_
_
_
_

Dos editoriales gallegas recogen premios nacionales en el Líber

El Ministerio de Cultura otorga los galardones en la feria del libro de Barcelona

Pucho, o habitador dos tellados y Animalario: Arte de la India, publicados por Kalandraka y por su editorial asociada Faktoría K, y O gran libro dos retratos de animais, de OQO Editora, son los títulos gallegos que recogieron ayer, en los actos de la primera jornada de la 25 edición de la Feria Internacional del Libro de Barcelona, Líber, los premios nacionales a los libros mejor editados. Los galardones, otorgados por el Ministerio de Cultura en las categorías Infantil y Juvenil, fueron entregados por el titular de la cartera, César Antonio Molina.

Para la editorial pontevedresa Kalandraka se trata del sexto premio nacional en sus nueve años de trayectoria. Pucho, o habitador dos tellados, obra de Manuel Janeiro y del dibujante Juan Ramón Alonso relata la vida de un padre y su hijo en el Madrid de los años cincuenta. El libro, que salió a la calle durante 2006, supuso la primera incursión narrativa del diseñador gráfico Manuel Janeiro y se ha llevado el tercer Premio Nacional de Edición 2006.

Con Animalario: Arte de la India, Faktoría K estrena su palmarés en los galardones del Ministerio de Cultura. De la autoría textual de Kanchana Arni e Gita Wolf y visual de una comunidad de impresores de la India, Animalario... consiste en una serie de serigrafías sobre papel hecho a mano con una tirada limitada y numerada de 2.000 ejemplares. Desde la editorial explican que "la obra acerca al lector las tres categorías de arte comunitario que existen en la India, popular, tribal y tradicional", en donde "las representaciones de animales adquieren casi siempre carácter simbólico".

Otra empresa gallega y también radicada en Pontevedra, OQO Editora, dedicada igualmente al libro infantil, se llevó el primer premio al Libro Mejor Editado por O gran libro dos retratos de animais. El escritor e ilustrador croata Svjetlan Junakovic es el responsable de la obra, de gran formato. Para OQO, el galardón recogido ayer constituye su segundo reconocimiento ministerial. Los trabajos premiados se pueden ver en el puesto que el Ministerio de Cultura mantiene en las instalaciones de un Líber que se clausura mañana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_