Las pymes gallegas demandan sólo un 12% de universitarios
Los más contratados son los licenciados en Administración y Dirección de Empresas
Un estudio realizado por el ACSUG (Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia) revela el escaso interés de las pequeñas y medianas empresas gallegas en contratar titulados universitarios, a pesar de que juntas suman el 95% del total de compañías asentadas en la comunidad. El informe concluye que el tejido empresarial gallego "no puede absorber al 100%" de los licenciados.
"Hace años, un título era garantía de trabajo estable y remunerado. Hoy en día no ocurre tan a menudo", señaló Alberto Vaquero, coordinador de A demanda de titulados por parte das pemes galegas, para comenzar la presentación del estudio. Según la investigación, Galicia ha vivido en las dos últimas décadas una fuerte expansión universitaria y, sin embargo, actualmente se sitúa entre las comunidades con menor rentabilidad económica por titulado universitario. Así, las pymes gallegas se componen fundamentalmente de trabajadores sin formación superior.
En los próximos 12 meses, estas empresas reclamarán un 12,8% de titulados, lo que significa que el 87,2% restante deberá plantearse otras salidas laborales como el empleo público, el autónomo o incorporarse a una gran empresa. El 60% de ellas no cuenta en su plantilla con ninguna persona que haya realizado estudios superiores. Y además, nueve de cada diez opina que la educación universitaria "no está orientada al mercado laboral". A pesar de estos datos, el director general de Orientación e Calidade Universitaria, José Ramón Leis Fidalgo, recordó que los titulados universitarios son "quienes más fácilmente encuentran empleo". Julio Abalde, director del ACSUG, añadió que es "importante que las titulaciones recojan las demandas de los empresarios".
Demandas de las empresas
De los datos del estudio se deduce que cuanto más grande es la empresa, más titulados universitarios reclama. Además del título, las pymes valoran que el futuro empleado haya realizado prácticas en empresas, mientras que los postgrados y másters apenas tienen relevancia. Por titulaciones, las más demandadas son Administración y Dirección de Empresas, Economía y las ingenierías técnicas. Vaquero defendió que "las universidades deberían tener en cuenta este informe" para "adaptarse a la realidad empresarial".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.