Los menús ecológicos llegan este curso a más de 100 colegios y guarderías

Los menús ecológicos van a llegar este curso a 103 colegios y guarderías de Andalucía gracias a la tercera edición del programa que promueven conjuntamente las consejerías de Agricultura, Medio Ambiente y Educación. Además, de modo experimental, el programa llegará también a dos residencias de mayores y al hospital Virgen de las Nieves de Granada. En total, serán más de 10.800 comensales los que se beneficien. Se trata de una iniciativa que consiste en confeccionar con alimentos producidos mediante normas ecológicas, las raciones que consumen los niños en comedores escolares, primando las dietas equilibradas que introduzcan platos tradicionales y productos de temporada y evitando los alimentos preelaborados y aquellos que puedan tener efectos nocivos en la salud de los escolares, especialmente los que favorezcan la obesidad infantil.

El programa se oferta a todos los colegios andaluces que tienen la gestión directa del servicio de comedor (atendido por personal de Educación), unos 208 sobre un total de 1.200 comedores escolares en toda Andalucía. Los centros se comprometen a suministrar un menú donde al menos el 60% de los alimentos sean ecológicos. Aunque Andalucía es líder en producción ecológica en España, la mayor parte de su mercado se destina a la exportación. Por tanto, el número de centros acogidos a este programa ha de acompasarse a la garantía de contar con los proveedores necesarios.

De momento, de este programa quedan excluidos los centros que tienen el servicio de comedor adjudicado a una empresa de catering, porque así lo prohíbe expresamente el Reglamento de Agricultura Ecológica. Y eso ha sido lo que ha motivado la reciente polémica generada en el colegio público Virgen de la Paz de Gójar (Granada), al no autorizar la Junta el menú ecológico a pesar de que los padres lo habían pedido expresamente. El director general de Agricultura Ecológica de la Junta, Manuel González, señaló ayer que se está estudiando llegar a un convenio con la Asociación de Madres y Padres de ese centro para atender su demanda.

Desde Agricultura se intentó que la última reforma del Reglamento comunitario de Agricultura Ecológica incluyera a las empresas de catering dentro de la norma ecológica. Al fracasar la propuesta, la Junta está elaborando ahora una norma autonómica para vincular a las empresas de catering a contar con el distinto ecológico. "No podemos introducir cláusulas en los pliegos de condiciones que castiguen a las empresas, pero sí que podemos elaborar una normativa que regule la alimentación que ofertan esas empresas a los centros escolares", señaló Manuel González, quien ayer participó en Jaén la tercera edición del programa andaluz de menús ecológicos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0003, 03 de octubre de 2007.