_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

¿Soy monárquico?

Esta mañana, de buenas a primeras, me ha surgido una duda que me incomoda, no sé si por absurda u obsoleta o por ambas cosas: ¿yo soy monárquico? ¿Y si lo soy y no me he dado cuenta? Me he puesto a pensar en los beneficios que ha tenido y tiene para España la institución monárquica, pero me he detenido en uno especialmente.

En los sistemas políticos de la mayoría de países de nuestro entorno hay una figura que coexiste, según el caso, con el presidente del Gobierno o el primer ministro, que es, o bien un presidente de la república o un monarca. El dilema sería, pues, decidir qué es preferible, un político al que lo más probable que le mueva sea un afán de poder y notoriedad y lo menos, aunque posible, altruismo, o un tecnócrata aséptico ideológicamente, profesional y comprometido completamente con el Estado en todas sus ramificaciones más allá de intereses electoralistas. Sólo de pensar que se abra periódicamente otro proceso electoral en España para elegir un presidente de la república entre las joyas intelectuales y morales que florecen en nuestra tierra, me salen ampollas en las meninges. Si además añadimos que tendría que relacionarse con los diferentes sectores políticos de otros partidos y del suyo propio, y que al mismo tiempo tendría que armonizarse con los cargos electos de otras comunidades diferentes a la suya, la desazón que me embate es insoportable, porque, sinceramente, no me lo creo.

Sobre todo en el último tercio del siglo XIX y en el primero del XX era habitual que existiera en el debate político una postura sobre la Monarquía, era lógico. Pero ahora, en España, es absurdo y obsoleto, al menos con los argumentos que se están utilizando. Volver a estos debates denota que cierta ideología hace mucho tiempo que se ha quedado sin nada que lidiar, con un discurso vacío, ridículo y anacrónico. Lo verdaderamente único que les incita es vender libros y periódicos.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_