_
_
_
_

Zapatero a su Ejecutiva: "El referéndum no se va a celebrar"

El alcalde de Bilbao, del PNV, asume que la propuesta "no va a salir"

No hubo lugar para la duda. La cúpula del PSOE escuchó de su secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, la afirmación tajante de que el referéndum que pretende el lehendakari, Juan José Ibarretxe, "no se va a celebrar", porque es imposible jurídica y materialmente. Zapatero consideró que Ibarretxe se mueve por intereses electorales y de equilibrios internos, como demuestra, a su juicio, la división de opiniones dentro del PNV.

Más información
Consulta insuficiente

No hay precisamente alegría en el PSOE por la irrupción en el debate nacional de la propuesta ilegal del presidente del Gobierno vasco, Juan José Ibarretxe de celebrar un referéndum soberanista en octubre de 2008. Éste anuncio se formula cuando los socialistas rezumaban satisfacción al haber conseguido que los asuntos de controversia giraran en torno a la vivienda, la situación económica y las políticas sociales. Quizá por esa percepción de contrariedad el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, se adelantó a posibles lamentos y trasladó ayer en la reunión de su ejecutiva una imagen y un mensaje de "firmeza y tranquilidad", según asistentes a la reunión. "El referéndum no se va a celebrar", señaló tajante. Y puso algunos ejemplos de decisiones que él no puede tomar por ser competencia de los gobiernos autonómicos. Pues eso, los referendos se convocan desde Madrid: El presidente, las Cortes y el Rey. "No hay debate legal", les dijo Zapatero.

Pero no fue solamente el recordatorio de la legislación vigente lo que hizo el líder del PSOE, sino que situó el anuncio de Ibarretxe en una pura conveniencia electoral, por un lado, y por exigencias internas, de otro, por el conflicto que vive el PNV.

Y para avalar la tesis de que el presidente vasco se mueve por intereses electorales, en la dirección del PSOE se asegura que los estudios electorales colocan al PSE en una posición puntera de sus candidaturas para las elecciones generales.

Uno a uno, todos los pasos que plantea Ibarretxe fueron descalificados por Zapatero y, posteriormente por el secretario de organización, José Blanco. Así, la pretensión del presidente vasco de pactar, primero, si es posible con el Gobierno central fue despachada por Blanco que sugirió a Ibarretxe que, primero, pacte con las fuerzas políticas vascas. Precisamente, dentro de la reunión de la ejecutiva, Rodolfo Ares, dirigente también del PSE, aseguró a sus compañeros que el lehendakari hace abstracción de algo fundamental: Ni siquiera tiene el apoyo de las fuerzas políticas vascas para aprobar una iniciativa de ese tipo. PP y PSE votarían en contra.

No hay apoyo para la iniciativa ni en el País Vasco ni en las Cortes Generales, remachó José Blanco. "No sólo pretende dividir a los vascos del resto de España, sino que también divide a los vascos entre sí". Blanco, muy en línea con lo que Zapatero dijo en la reunión, aseguró que "esa consulta no va a tener lugar y el señor Ibarretxe lo sabe". Pero no por ello el PP dejará de utilizar este anuncio para arremeter contra el PSOE y el presidente del Gobierno. Y ésta es la preocupación de algunos miembros de la ejecutiva federal porque saben que, no se sabe por cuanto tiempo, de nuevo volverá el PP con su discurso de que los socialistas ponen a España en riesgo. También dentro de la ejecutiva se habló de los brotes minoritarios en contra de la Corona. Y Zapatero los situó en un contexto muy reducido y así lo reiteró Blanco. Los miembros de la ejecutiva consultados asumen que Zapatero tiene razón en recomendar tranquilidad ante estos acontecimientos pero también reconocen que es una contrariedad porque el PP hará lo posible porque la controversia no cese.

Mientras, el alcalde de Bilbao, el peneuvista Iñaki Azkuna, uno de los principales activos del sector moderado del partido, asumió ayer que la consulta propuesta por el lehendakari Juan José Ibarretxe "no va a salir adelante". En declaraciones a Radio Euskadi, el primer edil se mostró contrario a su convocatoria porque "va a originar problemas serios" además de "mucha frustración" en el seno de su partido.

"Va a tener tantos obstáculos que va ser imposible sacarla adelante", agregó el primer edil, para recalcar que "casi el 50% de la gente no está de acuerdo" con ella. Azkuna insistió en que "lo fundamental en este momento es, sino acabar, sí derrotar a ETA desde todos puntos de vista".

[El ex ministro de Defensa José Bono, quien pronunció anoche una conferencia en Bilbao, dio por sentado que la consulta no llegará a ver la luz porque "lo impedirán los tribunales, la Constitución o la Policía", informa Aitor Guenaga].

El <i>lehendakari</i>, con el rector y el vicerrector de la Universidad del País Vasco en la inauguración del nuevo curso.
El lehendakari, con el rector y el vicerrector de la Universidad del País Vasco en la inauguración del nuevo curso.S. CIRILO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_