_
_
_
_
MIRADOR
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Nuevo partido

Entre los sarcasmos neocons de unos y el psicologismo barato de otros sobre las motivaciones de sus promotores, Unión, Progreso y Democracia (UPD), el nuevo partido de Rosa Díez y Savater, hizo su presentación el sábado con el aval de Vargas Llosa. Su objetivo es influir en una realidad política que ve muy condicionada por el nacionalismo.

Sus promotores intentaron combatir la acusación de ser un partido monotemático presentando un manifiesto que incluye otras preocupaciones, como, singularmente, la defensa de la laicidad. Sin embargo, lo que seguramente une a los 3.500 afiliados con que parte UPD es sobre todo su denuncia de la desigualdad ante la ley que atribuyen a la pasividad ante los usos y abusos nacionalistas. Esa denuncia, y las propuestas de solución (o de debate sobre ellas), preside casi todo el manifiesto fundacional: reforma constitucional a la alemana, con delimitación clara de las competencias no transferibles del Estado y la posibilidad de rescatar algunas que lo están, como Educación; reforma de la ley electoral para reducir la capacidad condicionante de las minorías nacionalistas; política lingüística no discriminatoria; negativa a negociar contrapartidas nacionalistas con ETA, etcétera.

Un rasgo de estilo del nuevo partido es el rechazo del sectarismo que domina las relaciones entre PSOE y PP, y un riesgo, el simplismo en la búsqueda de soluciones (sobre la ley electoral, por ejemplo). Pero su aspiración a completar mayorías de gobierno sin las hipotecas que plantean los nacionalistas es racional: si va a obtener (como parece probable) votos procedentes tanto de la abstención como de PP y PSOE, podrá ofrecer al partido que resulte mayoritario un apoyo superior al que pueda haberle restado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_