España participa en Lisboa en un centro europeo antinarcotráfico
España y otros seis países europeos suscribieron ayer en Lisboa el protocolo que crea el Centro de Análisis y Operaciones contra el Narcotráfico Marítimo, un organismo paneuropeo modelado conforme al existente en Florida. El centro lleva ya dos meses operando desde Lisboa y en este tiempo se han distribuido 22 informaciones que han llevado a cinco operaciones con éxito, algunas con efectos sobre España, según el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, uno de los signatarios del protocolo, junto a ministros de Portugal, Irlanda, Francia, Italia, Países Bajos y Reino Unido.
Europa es el segundo mercado mundial para la cocaína, tras Estados Unidos, y en el continente se capturan del orden de 100 toneladas del polvo blanco, Desde Lisboa se coordinarán las informaciones de variada procedencia y se diseñarán operaciones multinacionales para cortar el tráfico entre América del Sur y las costas occidentales de África, donde se ha detectado la presencia de narcos colombianos preparando infraestructura, y Europa. Hay también previsión de trabajar en el Mediterráneo.
España contribuye al Centro con un oficial de enlace, además de poner a su disposición agentes de la Guardia Civil y otros cuerpos especializados en la lucha contra la droga. En el acto de ayer se hizo notar que el tráfico de cocaína no deja de crecer a pesar de las capturas, relación en la que España es el segundo país por número de aprensiones, según el ministro. Rubalcaba celebró que por primera vez en varios años, haya decaído en España el consumo de cocaína entre los jóvenes. "No hay que desesperar", apuntó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.