40 familias de un colegio religioso rehúsan Educación para la Ciudadanía

Los alumnos que han rechazado cursar la materia son el 0,07%

Un total de 40 familias de alumnos de tercero de secundaria del Colegio Loreto-Abat Oliba de Barcelona que deben cursar este año Educación para la Ciudadanía han objetado en contra de esta materia, que es obligatoria. El colegio, de raíz católica, afirma que la materia va contra su ideario y ha dirigido las objeciones al Departamento de Educación. Estas 40 familias representan el 90% de los alumnos del centro afectados por la asignatura.

La nueva asignatura aborda, desde la Constitución, el medio ambiente y la globalización; las parejas y familias en sus formas más variadas, integradas tanto por hombre y mujer como las formadas entre hombres o entre mujeres, y la homosexualidad, entre otros temas. Hasta ahora sólo ocho familias habían objetado en Cataluña contra esta asignatura. Las actuales 48 objeciones apenas representan el 0,07% de los 67.000 alumnos que han empezado a cursar esta materia en el territorio.

El Colegio Loreto está situado en una de las zonas más caras de Barcelona, en la avenida Pearson, en el barrio de Pedralbes. El centro afirma que envió las objeciones de los padres hace unos días al Departamento de Educación y asegura no entender por qué aún no ha recibido respuesta. Educación confirma haber recibido las objeciones de las familias de alumnos (estudiantes de 14 y 15 años). La Generalitat señala que la asignatura es obligatoria porque así lo establece la Ley Orgánica de Educación (LOE), aprobada el año pasado por el Congreso. "Es obligatoria y hay que cursarla. En breve el colegio recibirá una carta en la que se le recordará la obligación de cursar la materia", resalta Educación.

En Cataluña, el número de objeciones contra la asignatura es simbólico: sólo el 0,07% de las familias de alumnos afectados. El Gobierno catalán no quiere revelar en qué otros centros se han hecho las otras objeciones contra Educación para la Ciudadanía. Sólo desvela que las han hecho familias de la ciudad de Barcelona, su área metropolitana y Tarragona.

Centro concertado

El Colegio Loreto es concertado, es decir, recibe ayudas públicas para los niveles de enseñanza obligatoria, primaria y secundaria. El director del colegio se encontraba fuera del despacho estos días. Un portavoz dijo que el centro no quiere entrar a comentar un eventual recorte de la ayuda económica derivada del concierto. Tampoco la Generalitat, que insiste en que está ultimando una "carta amable" al colegio, pero que le recuerda "que la ley se ha de cumplir" y que por tanto la asignatura "debe cursarse".

El Colegio Loreto es un centro "católico basado en el humanismo cristiano", afirma un portavoz, que añade que la nueva asignatura va contra su ideario. Un sector de la jerarquía eclesiástica y el PP también se oponen a esta materia porque consideran que invade el terreno de la formación de los valores de los estudiantes, que a su juicio corresponde a las familias.

El colegio pertenece a la Fundación Abat Oliba. "Es uno de los fundadores de la Asociación Católica de Propagandistas, que también forma parte de la Universidad San Pablo CEU", dice un portavoz. "Los miembros del patronato de la Fundación Abat Oliba también forman parte de la Asociación Católica de Propagandistas", afirma.

La fundación tiene otros colegios en España, además del de Barcelona. Pero los de Madrid y Valencia no han objetado contra la asignatura porque los gobiernos autónomos respectivos, del PP, han pospuesto su aplicación hasta el curso que viene

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 30 de septiembre de 2007.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50