_
_
_
_
Reportaje:El futuro del sector aeroporturario

Andalucía supera a Cataluña en aeronáutica

El parque aeroespacial proyecta una ampliación

La industria aeronáutica andaluza alcanzó 850 millones de euros en ventas en 2006 (16,8% del total nacional), una cifra que supone un crecimiento del 6,22% respecto al año anterior, lo que consolida una tendencia al alza como demuestra el crecimiento del 71% que experimentó el sector en Andalucía desde 2001. Frente a este avance, esta industria en Cataluña ha perdido más de la mitad de su peso relativo en España en los últimos cinco años. Representaba el 4,5% de la actividad nacional en 2002. Este porcentaje ha caído al 2,3%.

Otros datos explican la pujanza de la aeronáutica en Andalucía. En 2006, el número de empresas auxiliares ascendió a 125, lo que representó un aumento del 17% con relación al año anterior. Estas firmas facturaron 222 millones de euros. Andalucía y Madrid fueron las dos únicas comunidades cuyos datos de empleo fueron satisfactorios. Los puestos de trabajo aeronáuticos aumentaron en Andalucía el 12,5% respecto a 2005, para un total de 6.206 empleados, más del 21% del total nacional.

Con todo, lo mejor está por llegar, según el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo. "Estoy convencido de que estas cifras van a seguir creciendo de manera muy significativa, porque este crecimiento se está produciendo especialmente en la industria auxiliar porque está accediendo cada día a más contratos", vaticinó Vallejo, quien pone especial énfasis en la necesidad de que estas empresas, que reciben pedidos de EADS-CASA y de Airbus, aspiren a trabajar para la estadounidense Boeing o la canadiense Bombardier. La reciente ampliación de capital en Sacesa y la entrada de capital privado ha sido otra de las apuestas de la Junta, que quiere desligarla de su espíritu institucional e impulsarla como gran industria suministradora de materiales y estructura a las grandes empresas tractoras aeronáuticas.La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa espera concluir en un plazo máximo de tres meses el diseño de la inmediata ampliación de Aerópolis. El Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía, situado en Sevilla, se ha quedado pequeño ante el buen momento que vive el sector aeronáutico en Andalucía -convertida ya en el segundo polo aeronáutico de España y uno de los más importantes de Europa-. Esta pujanza ha provocado que Aerópolis esté ocupada totalmente por 35 empresas que ya funcionan, ultiman su ubicación o han adquirido parcelas para abastecer la demanda productiva de los aviones cuyas piezas se fabrican o ensamblan en Sevilla. La magnitud de la ampliación, que comenzará en 2008, dependerá de las necesidades de EADS-CASA y de las demandas de empresas auxiliares.

Los 580.000 metros cuadrados de superficie de Aerópolis están estratégicamente situados en el término municipal de La Rinconada, junto al aeropuerto de San Pablo y la nueva factoría de EADS CASA, donde se ensamblará el avión de transporte A-400M. La amplia cartera de pedidos de este modelo por parte de los países europeos que participan en este proyecto garantiza una actividad plena en las dos próximas décadas. Este volumen de negocio puede aumentar con exportaciones a otros países que han confirmado su interés, como Australia, Suráfrica y Chile. Así las cosas, Aerópolis, que nació bajo el paraguas de la Junta de Andalucía para promover un potente sector de la industria auxiliar aeronáutica, ha logrado su objetivo. Son 17 las empresas instaladas ya en Aerópolis: Canagrosa, Cayco, Easa del Sur, Elimco, Galvatec, Inasel, Inespasa, LTK, LTK 400 Operadores de Logística Integral, Magtel, Mecánica de Precisión, Mecatecnic Marqués, MIC, Navair, SK 3000, Sofitec y Teams; Otras 11 han comenzado ya las obras de sus instalaciones. Las restantes siete han comprado suelo. Entre todas, el compromiso de ocupación ronda el 90%.

Con estas cifras, para el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, la ampliación de Aerópolis se ha convertido en "una necesidad prioritaria para 2008". A tal efecto, la Junta está diseñando, teniendo en cuenta las demandas de las empresas auxiliares que reclaman suelo y las necesidades de las empresas tractoras, como EADS-CASA, el volumen y las características de la ampliación. La decisión de mantener Aerópolis en su actual ubicación o buscar nuevos terrenos dependerá de la decisión de EADS de crear centros de servicios o mantenimiento del A-400 M en Aerópolis o subcontratar estas tareas.

Las empresas ya instaladas y las que lleguen en el futuro recibirán de Aerópolis unos servicios técnicos avanzados que se están diseñando actualmente de acuerdo con sus peticiones. Uno de estos servicios será el Centro Tecnológico Aeronáutico, con una dotación de 21 millones de euros, que se convertirá en el centro de investigación y desarrollo aeronáutico más importante del país. Hay otros planes cerrados, como la Escuela de Pilotos en Sevilla para el A-400M, y otros menos cuajados, como la puja por conseguir que se instale en la Base de Arenillas de Huelva el Centro de Excelencias Europeo para la construcción y las pruebas de los aviones no tripulados de Airbus.

La reciente ampliación de capital en Sacesa, con la entrada de la catalana Ficosa y la vasca Alcor en su accionariado, también abre buenas perspectivas de futuro, que la Junta quiere apoyar "con una gran soporte tecnológico de ingeniería" que se proyecta establecer en Sevilla, según el consejero Vallejo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_