Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

Aldemaro Romero, músico, y ex senador venezolano

Pianista y director de orquesta, fue el creador de la 'Onda nueva'

El pianista y director de orquesta Aldemaro Romero había nacido en la ciudad venezolana de Valencia el 12 de marzo de 1928 en una familia de músicos. Con la llamada Onda nueva, mezcla del joropo tradicional con jazz y bossa nova, ha dejado huella en la música de su país. Falleció el 15 de septiembre en Caracas. Tenía 79 años.

El pianista, arreglista y director de orquesta Aldemaro Romero llevaba varios días ingresado en una clínica de Caracas debido a una grave infección y falleció el sábado 15 de septiembre. Fue el creador de la llamada Onda nueva, con la que mezcló el folclor venezolano con el jazz y la bossa nova en la década de los setenta: el nuevo género se basaba en la rítmica tradicional del joropo y la batería característica de Frank El pavo Hernández.

Aldemaro Romero estudió piano y guitarra con su padre, Rafael. En 1941, se trasladó a Caracas para matricularse en la Escuela Superior de Música y empezó a tocar el piano con orquestas de baile en locales nocturnos de la capital. Le invitaron a formar parte de la Sonora de Caracas y más tarde entró en la importante Orquesta de Luis Alfonso Larrain. Se convirtió rápidamente en el orquestador favorito de los principales cantantes venezolanos. Y, a partir de 1952, ya dirigió su propia orquesta.

Su primer disco, Dinner in Caracas, un elepé editado en 1951 por la compañía RCA Victor de Nueva York, en la que estaba contratado como arreglista, fue un éxito de ventas en toda América. Romero trabajó en Estados Unidos para figuras del espectáculo como Dean Martin y Jerry Lewis y con músicos del talento de Stan Kenton o Tito Puente.

Autor de canciones tan populares en Venezuela como El Catire, Tonta, gafa y boba, Carretera o De repente, fundó en 1979 la Orquesta Filarmónica de Caracas, de la que fue su primer director. Compuso valses, cuartetos para saxofones, obras sinfónicas y la banda sonora de la película italiana La epopeya de Bolívar.

Escribió diversos libros -uno sobre la música llanera- y recibió las más altas condecoraciones de su país, en el que llegó a ser senador. El grupo Los Amigos Invisibles le ha dedicado una de sus canciones: Aldemaro en su camaro

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 30 de septiembre de 2007