Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:VOLVO V70 D5 SUMMUM AUT | PRUEBA

Funcionalidad con estilo

Las carrocerías familiares o rancheras forman parte de la tradición de Volvo desde 1950 y son una de sus especialidades mejor valoradas. Y el V70 que llega ahora representa una de las interpretaciones más modernas. La línea prima la funcionalidad, pero por dentro aplica las soluciones y accesorios funcionales más avanzados de estos modelos para cubrir las necesidades de cada comprador: cojines elevables para los niños, rejillas para separar las mascotas, un maletero bien pensado... Incluye también un amplio equipo de seguridad que se puede completar con los últimos avances, un comportamiento equilibrado y un turbodiésel moderno y eficiente en sus consumos. En cambio, los precios no son asequibles: desde 38.905 euros.

MÁS INFORMACIÓN

La función condiciona la forma

El V70 se ha convertido en un icono de Volvo y refleja muy bien la funcionalidad del diseño escandinavo aplicada a un familiar. El nuevo modelo destaca por su poderosa imagen y mantiene las formas cuadradas de sus antecesores, para ofrecer el máximo espacio interior, pero con unos ángulos más redondeados que crean una imagen más estilizada y equilibrada. Mide 4,83 metros de largo (12 centímetros más), y estrena un morro más bajo y afilado que afina la figura y aporta carácter y elegancia. El lateral muestra una cintura alta y ascendente en las puertas que transmite robustez y dinamismo. Y sigue teniendo una zaga cuadrada, aunque el techo cae suavemente por detrás y el diseño del tercer cristal lateral y el portón aligeran algo la imagen. El resultado es un coche con la clase de las marcas de prestigio que ofrece una aerodinámica eficiente (CX: 0.31).

Amplio y elaborado por dentro

Esta tercera generación del V70 muestra el esfuerzo de Volvo por mejorar las soluciones prácticas de su familiar y estrena detalles prácticos que facilitan la vida a bordo. Es un coche amplio que destaca por su anchura, y ofrece unos butacones imponentes en las plazas delanteras; pero, aunque detrás resulta desahogado, el espacio para las piernas no impresiona. En cambio, tiene un maletero muy grande (575 litros) y bien estudiado que incluye soluciones prácticas sofisticadas, como un respaldo posterior abatible en tres partes, el portón trasero eléctrico, ganchos y redes para el equipaje, etcétera (ver recuadro en página 19). Y está presentado con elegancia, los materiales son sólidos y atractivos, y muestra un ambiente cuidado y rematado al detalle.

Variedad de motores

Otra virtud del V70 es la variedad de motores. Hay tres de gasolina, 2.5 turbo, 3.2 y 3.0 turbo o T6 (200, 238 y 285 CV), y dos versiones del 2.4D y D5 turbodiésel (163 y 185 CV). Todos tienen seis marchas, pero el primero y los diésel llevan caja manual, y los otros dos, una automática, opcional en el resto. Y el T6 tiene tracción 4×4. Se ofrecen en tres acabados -Kinetic, Momentum y Summum-, y todos tienen seis airbags, ABS, ESP, climatizador, radio-CD, llantas de aleación y otros detalles. Y aparte de una gran oferta de accesorios funcionales opcionales, puede incluir extras como radar antichoque ACC, retrovisores con cámaras y otros.

Además se ofrece una versión campera, denominada XC70, con suspensiones altas, decoración específica y tracción 4×4 disponible con los motores 2.4 D5 y 3.2 (44.285 y 46.650 euros, respectivamente).

Conclusión

El V70 es la visión moderna de los turismos familiares, y ofrece un tacto de conducción y un dinamismo superior a los monovolúmenes y todoterrenos. Tiene una línea con clase, una mecánica de calidad y un interior amplio y refinado que destaca por su funcionalidad. Y aunque es caro, incluye un equipo de seguridad a la última.

VANGUARDISMO PRÁCTICO

El diseño y la presentación interior del V70 crean un ambiente impecable, especialmente en el acabado alto, Summum, de la unidad de pruebas, y tanto la tapicería de cuero como los adornos de madera realzan el conjunto. Pero todos los detalles, desde el volante hasta la instrumentación, están cuidados con mimo, y cuenta con unos asientos muy cómodos y elegantes. La buena presencia va unida a la búsqueda de la funcionalidad, y el V70 incluye soluciones prácticas que cubren todo tipo de necesidades. Las plazas traseras de los lados pueden integrar dos cojines elevables para niños, de 0,95 a 1,20 metros y de 1,15 a 1,40 metros, que se han diseñado junto a los nuevos airbags de cortina para que los pequeños vayan más protegidos. El respaldo se pliega en tres partes (40/20/40) y puede incluir detrás una rejilla para llevar mascotas en el maletero. Y cuenta con buenos huecos para objetos y accesorios, como redes, ganchos en los reposacabezas... El maletero tiene 575 litros, 50 más que antes, y lleva una bandeja debajo del piso que queda bloqueada al cerrar el portón. Incluye una repisa elevable en la base con una goma para sujetar bultos pequeños. Y el portón puede incluir accionamiento eléctrico. La zaga tiene una luneta grande y refleja el estilo sólido de Volvo.

PRECIOS ALTOS

El V70 es más caro que los modelos equivalentes de las marcas populares y menos que los de los fabricantes de prestigio. Cuesta 14.000 euros más que un Peugeot 407 SW 2.2 HDi, que no tiene cambio automático, pero viene con un airbag más para las rodillas del conductor y detalles como sensores de lluvia y faros. Y tiene unas tarifas 9.000 euros superiores a las del Passat Variant, que viene con un equipo de serie similar y suma los reglajes eléctricos en el asiento del conductor.En cambio, el modelo sueco es 4.000 euros más económico que un A6 Avant y cuesta también 7.000 euros menos que un Serie 5 Touring. Los dos tienen una imagen de marca superior y mejores prestaciones, sobre todo el BMW, pero el Audi añade dos airbags más (ocho) y un cambio automático de siete marchas, y los dos vienen con sensores de lluvia y faros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 29 de septiembre de 2007

Más información