_
_
_
_
_
Crítica:DORMIR
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

En torno a un patio delicioso

PALACIO DE LOS GRANADOS, un establecimiento de alcurnia en Écija

No cabía esperar menos en una ciudad de tantas torres, espadañas, miradores, plazas, iglesias, conventos, palacios y casas-palacio con la relevancia monumental y turística de Écija. Destinar uno de sus edificios más señeros -el palacio barroco de los Granados, nacido en el siglo XVIII- a la hotelería denominada boutique era sólo una cuestión de tiempo y de perspicacia empresarial. Como la que han puesto de manifiesto dos puertorriqueños bien avenidos, Francisco de la Renta y Pablo Ojeda, este último, arquitecto y responsable de la revisión arábigo-andaluza que distorsiona en parte el sesgo cristiano de la casa original.

Porque aquí la decoración se impone a la arquitectura; el devaneo historicista, a la utilidad de los espacios. Colores, texturas y fragancias del mundo islámico desfilan por las suites, la alberca y el patio junto al florilegio ornamental de mosaicos, estucos, gasas, espejos, arañas, doseles, fuentes, flores y, por supuesto, granados.

PALACIO DE LOS GRANADOS

6.- Categoría oficial: 3 estrellas. Dirección: Emilio Castelar, 42. 41400 Écija (Sevilla). Teléfono: 955 90 53 44. Fax: 954 32 08 19. Internet: www.palaciogranados.com. Instalaciones: jardín, piscina, salón de estar, comedor al aire libre. Habitaciones: 10 dobles, 4 júnior 'suites'; todas con baño, calefacción, aire acondicionado, teléfono, TV satélite, acceso ADSL a Internet, secador de pelo, albornoz. Servicios: algunas habitaciones adaptadas para discapacitados, mascotas admitidas, transporte al aeropuerto. Precios: temporada alta, 165 euros + 7% IVA; temporada baja, 135 + 7% IVA; desayuno incluido. Tarjetas de crédito: MasterCard, Visa.

Arquitectura ... 8

Decoración ... 6

Estado de conservación ... 7

Confortabilidad habitaciones ... 6

Aseos ... 5

Ambiente ... 6

Desayuno ... 5

Atención ... 7

Tranquilidad ... 7

Instalaciones ... 5

Patio de granados

Un pequeño zaguán pintado de azul y una maravillosa puerta de rejería se anteponen al patio cubierto, pieza en la cual se vive, se descansa, se charla y se come, junto a una fuente de piedra. Más allá, un salón de confort más aristocrático invita a pasar las tardes del otoño ecijano, con vistas al patio de granados que da nombre al palacio. Una alberca naciente de un torso masculino encajado en el vano refresca, a su vez, los largos días de estío, cuando la ciudad entera arde hasta merecer el apelativo de la sartén de Andalucía.

De camino a las habitaciones se pasa por delante de la Virgen del Valle, patrona de la ciudad. En ellas, el estilo se hace ecléctico, atormentado. Como en la suite Córdoba, probablemente la más palaciega, con bordados dorados a juego con las alfombras, un gran espejo enmarcado con pan de oro y otras notables piezas de anticuario. Habrá quienes no puedan respirar con tanto metal pesado, tanta alcurnia, pero nada está de sobra en este museo privado de la historia ecijana. En contraste, una pintura abstracta cuelga de la pared como concesión forzada a la modernidad. El cuarto de baño, sin embargo, decepciona por su estrechez. La selección de cosméticos evoca tiempos pretéritos en las texturas y las fragancias.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Cuando los propietarios se personan, lo añejo se vuelve actual y el palacio se despoja de su carga barroca a favor de cierto minimalismo sensorial. A la sombra de otro palacio -el vecino de Santaella- y el campanario de la iglesia de Santiago, la conversación se vuelve amistosa y amena. Qué bien se vive la noche de Écija en un patio.

El patio interior del hotel, situado en un palacio barroco del siglo XVIII.
El patio interior del hotel, situado en un palacio barroco del siglo XVIII.FERNANDO GALLARDO

ALREDEDORES

LA CIUDAD monumental no tiene desperdicio. Écija es conocida como la ciudad de las 11 torres, nueve espadañas, amén de sus numerosas iglesias y conventos, como las de San Gil (siglo XV), la Concepción (XVII), los Descalzos (XVII), Santa María (XVIII) y Santa Cruz (XV y XIX). También se pueden visitar el palacio de Peñaflor, con pinturas en la fachada, y el de los Marqueses de Benamejí (XVIII). La fundación de la ciudad data del siglo VIII a. de C. en el ámbito de la civilización tartésica. Información en www.turismoecija.com.El hotel Palacio de los granados celebra ocasionalmente exposiciones temporales de arte, aunque la clientela prefiere requerir los servicios de un monovolumen para recorrer la provincia con guía acompañante.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_