_
_
_
_
_

El vertedero de San Marcos se ve obligado a retrasar su cierre definitivo

El Consorcio de Residuos le exige una serie de requisitos técnicos

El vertedero de San Marcos, donde van a parar las basuras que producen San Sebastián y los municipios de su entorno, no podrá echar el cerrojo definitivo el lunes como tenía previsto. El Consorcio de Residuos de Guipúzcoa le ha exigido una serie de requisitos técnicos para poder trasladar el 100% de sus desperdicios a los depósitos que quedan activos: Sasieta (Beasain), Lapatx (Azpeitia) y Urteta (Zarautz), donde ya se trasladan el 50%.

La polémica sobre la gestión de las basuras en Guipúzcoa suma otro episodio. San Marcos tenía previsto empezar a trasladar todas sus basuras a Sasieta, Lapatx y Urteta desde este lunes, dando paso así a su cierre definitivo. No va a poder ser. La imagen de los camiones descargando en el saturado depósito se repetirá durante unos días más. Como se viene haciendo desde marzo, sólo viajarán a los citados tres vertederos el 50% de los desperdicios.

El Consorcio de Residuos de Guipúzcoa, integrado por la Diputación y siete de las ocho mancomunidades del territorio, se encarga de supervisar el reparto de las basuras del vertedero de San Marcos en los otros tres depósitos. Ayer remitió al nuevo presidente de San Marcos, Ricardo Ortega, de EB, un escrito en el que detalla los requisitos técnicos y de organización que deberá cumplir para poder empezar a remitir el 100% de las basuras a Sasieta, Lapatx y Urteta.

Así, San Marcos deberá detallar cuestiones tales como el número de camiones del que se ha dotado para trasladar los residuos, los medios humanos con los que cuenta para realizar esta tarea y los horarios de los envíos, según explicó Luis María Oyarbide, anterior diputado para el Desarrollo Sostenible y todavía presidente del Consorcio. Son "los mismos pasos" que tuvo que dar en las anteriores etapas, cuando empezó a transferir el 10% y luego, cuando subió al 50%, según aseguró Oyarbide. "Pero no hemos recibido nada", aseguró. San Marcos deberá además ratificar el convenio de financiación del Consorcio.

Ortega se quejó de que hasta ayer viernes no se le hubiera comunicado la necesidad de transmitir estas cuestiones, una obligación que, según dijo, no le constaba. Y expresó su deseo de que el asunto se subsane "en unos días".

En cualquier caso, este capítulo se da en un contexto determinado, que sugiere una intención de apretar las tuercas. EB y ANV, contrarios a la incineración, han logrado la mayoría de los representantes en la Mancomunidad de San Marcos. Los responsables de los vertederos de Sasieta, Lapatx y Urteta se comprometieron a recibir la basura de San Marcos con la condición de que se construya la incineradora en San Sebastián, de manera que si esta última mancomunidad obstaculiza el proyecto, le cerrarán sus puertas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Txingudi

La asamblea de la Mancomunidad de Servicios de Txingudi solicitó ayer, con los votos a favor del PSE, el PP, el PNV y Eusko Alkartasuna y en contra de EB y ANV, ingresar en el Consorcio de Residuos de Guipúzcoa, lo que haría innecesario crear una planta incineradora en esa comarca, cuyas basuras se destinarían a la nueva planta de Zubieta.

El presidente de la Mancomunidad y alcalde de Irún, el socialista José Antonio Santano, comentó tras la asamblea que, si se acepta la petición, "la basura que no se pueda reciclar y compostar terminará en la incineradora" prevista en el término municipal de San Sebastián.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_