_
_
_
_
_

"La precariedad puede ser aún mayor"

El desarrollo económico y social de Guipúzcoa pasa por contar con unas infraestructuras más modernas y competitivas. Por ello, quienes trabajan en el ámbito empresarial y turístico se quejan de las limitaciones que imponen las actuales características del aeropuerto de Hondarribia, reclaman más servicios y ven con preocupación el posible acortamiento de la pista, pues ello agravaría aún más la situación.

- Adegi. La patronal guipuzcoana subraya que para favorecer e impulsar el desarrollo económico en general, y el turístico en particular, del territorio resulta de "suma importancia" contar con un aeródromo "moderno y competitivo". Por tanto, apoyará los planes que pongan en marcha las instituciones vascas para lograr este objetivo, algo que, "según todos los informes técnicos", requiere "mantener e incluso ampliar la operatividad del actual aeropuerto". "Con los que cuesta poner en marcha nuevas infraestructuras, ¿por qué Guipúzcoa tendría que renunciar a una ya existente que es vital para su economía?", se pregunta el empresariado.

- San Sebastián Turismo. "Ahora ya estamos en una situación precaria, así que si se acortara la pista operativa, esa precariedad sería aún mayor", advierte el director de la entidad turística donostiarra, Manu Narváez.

En su opinión, hay que trabajar en el logro de dos soluciones "paralelas y no contradictorias". Por un lado, resulta preciso "aumentar la operatividad" del aeropuerto. Para ello, apuesta por mantener "por lo menos" la longitud actual de la pista, una decisión que compete al Ministerio de Fomento, y por conseguir nuevas conexiones a zonas de España, como Valencia y Galicia, algo que han de decidir en última instancia las compañías.

De igual manera, considera necesario "hacer nuestros" los aeropuertos internacionales cercanos, es decir, los de Bilbao y Biarritz. ¿Cómo? Poniendo a disposición de los usuarios "conexiones rápidas y fáciles", como, por ejemplo, autobuses, una tarea que queda en manos de las instituciones locales.

- Viajes Eroski. La responsable de esta agencia en Guipúzcoa, Lore Uranga, insiste en que si se acortara la pista se reduciría aún más la ya de por sí "limitada" capacidad del aeropuerto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Veía con buenos ojos la opción de ampliar la pista 600 metros, pues ello hubiera permitido aterrizar a aviones más grandes y negociar la entrada de compañías de bajo coste. Como mínimo defiende que la pista se quedé con la longitud existente y que se trabaje para aumentar el número de vuelos a Madrid y Barcelona, principales destinos actuales. Aboga también por mejorar las conexiones con Bilbao y Biarritz.

- Afodesa. La Asociación para el Fomento y Desarrollo del Aeropuerto de San Sebastián (Afodesa), integrada por ciudadanos particularees de distintos sectores sociales,. considera necesario "mantener los servicios actuales" del aeródromo, "aumentar" los vuelos a Barcelona para que sean más baratos y propiciar la llegada en breve de más compañías.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_