_
_
_
_
_

El dinero estatal para Madrid 'paga' el riego de Aragón y la vigilancia de costas

La Comunidad denuncia cifras "dudosas" y el ministerio se escuda en el "efecto sede"

El Ejecutivo regional se ha tomado la molestia de estudiar con mucha atención el capítulo de los Presupuestos Generales del Estado regionalizados en Madrid. Una lupa que ha descubierto entre los 2.616 millones de inversión prevista en la región en 2008 y sus miles de apartados "230 millones de euros dudosos".

La mayoría son partidas sin transferir del Ministerio de Medio Ambiente
"Cuando Aguirre presidía el Senado, sus gastos iban a Madrid", dicen en el ministerio

La cifra se desglosa en epígrafes tan, en principio, sorprendentes como: los tres millones que se invertirán en el saneamiento de Ceuta y Melilla (una indicación críptica que esconde la construcción de depuradoras de agua); los cinco dedicados a la modernización de las zonas regables del Canal de Aragón y Cataluña; el millón y medio apalabrado para el acondicionamiento del cauce del río Júcar, que discurre, sobre todo, por la provincia de Cuenca, y el control de calidad de sus aguas; el millón para la reestructuración de la minería del carbón o los más de tres que se emplearán en la seguridad del tráfico marítimo y la vigilancia costera.

Eso, además de los 12 millones de euros que servirán para reformar el palacio de la Moncloa, residencia oficial del presidente del Gobierno. Casi todas las partidas más "exóticas" se refugian dentro de las inversiones proyectadas por el Ministerio de Medio Ambiente. Las inmensa mayoría de las cuencas hidrográficas son responsabilidad del Estado, no están transferidas. Tampoco el grueso de los gastos en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que "no tienen muchas competencias", según aclara un portavoz del Ministerio de Economía.

Una voz autorizada que, sin el menor sobresalto en el timbre, explica que todo se debe al "efecto sede". El tal efecto consiste en que las oficinas principales de los organismos que se encargan de esos asuntos presupuestados están en Madrid. Por ejemplo, los instrumentos de la Marina se ubican en un edificio en el centro de la ciudad. "Es que da la casualidad de que es la capital de España", recalcan desde Economía con un punto irónico. También aceptan que es posible que algunas de las partidas incluidas sean un error. "Es una ley compleja y puede tener fallos. De hecho ya se han localizado algunos, pero ninguno en Madrid".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Cuando Esperanza Aguirre era presidenta del Senado, las reformas de esa Cámara se regionalizaban en Madrid y no protestaba", puntualizan. Esto, por tanto, ha ocurrido siempre y se pueden encontrar rastreando presupuestos de los últimos 20 años. De hecho, el año pasado a Madrid se le imputó la reparación de buques por un monto de 49 millones de euros. Algunas de las partidas que el PP considera "dudosas" provienen de hace muchos años y se circunscriben en un plan prolongado en el tiempo. En ocasiones, cuando gobernaba José María Aznar. Por ejemplo, desde hace más de 10 años y hasta 2007 incluían los cauces del río Segura, de Jaén a Murcia. También figuran el Ebro o el Guadiana, hasta esa fecha.

En voz baja, algunos responsables del ministerio que dirige Pedro Solbes califican de "solemne chorrada" la denuncia que han realizado tanto la presidenta regional como su vicepresidente, Ignacio González, que ayer desgranó de forma teatral los descubrimientos de su equipo en la partida presupuestaria destinada a Madrid.

El aumento de la inversión en la región con respecto a 2007, 13,1 millones, supone una suma del 0,1% y es la más baja de toda España. "Zapatero ha hecho unos presupuestos en clave electoral. Así, las comunidades que más suben son Cataluña, por sus pactos, y Andalucía porque está en año electoral", recalcó.

Sin embargo, el vicepresidente perdió algo de su aplomo cuando se le recordó que Aguirre pactó de manera personalizada con Zapatero una inversión extra que sería incluida en una enmienda de los Presupuestos. "Bueno, así es como le gusta al presidente del Gobierno, que cada cual vaya a pedirle de manera individual", zanjó sin explicar muy bien su postura.

Esperanza Aguirre, tras la reunión del Consejo de Gobierno el pasado 20 de septiembre.
Esperanza Aguirre, tras la reunión del Consejo de Gobierno el pasado 20 de septiembre.MANUEL ESCALERA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_