La Guardia Civil culpa a Resistencia Galega del atentado de Reganosa
El grupo de independentistas radicales Resistencia Galega estaría detrás del atentado de Reganosa, en Ferrol. Los servicios de Información de la Guardia Civil trabajan sobre esta hipótesis.La investigación ha confirmado la autoría de esta organización en los artefactos colocados en los últimos meses en Cangas do Morrazo, Nigrán y Lugo. Resistencia Galega irrumpió por primera vez en el escenario terrorista en noviembre de 2005 a través de un comunicado difundido por Internet.
Aunque esta última acción no fue reivindicada por el grupo, los investigadores descartan la autoría de los manifestantes en las acciones incendiarias perpetradas en Ferrol "porque sería poner en peligro a sus familias y sus viviendas", indicaron fuentes conocedoras del caso.
Resistencia Galega sólo reivindicó la colocación de los artefactos en Cangas y Lugo, pero en los tres atentados, también el de Nigrán, se utilizó el mismo recipiente como contenedor del material explosivo, aunque en el caso del último artefacto que estalló en una constructora del polígono de O Ceao, los efectos pretendían ser más mortíferos con el empleo adicional de tornillería.
La olla a presión usada, de la marca Silampos, fue fabricada en Portugal. En este país se cree que están ocultos algunos activistas del grupo e incluso que sirve de punto de reunión para diseñar y coordinar las acciones terroristas. Resistencia Galega es un grupo muy reducido que tiene su origen en viejas corrientes independentistas. La Guardia Civil cree que un máximo de cinco personas podrían estar dirigiendo la colocación de los artefactos. La policía busca a Antón García Marcos, vinculado en el pasado con el Exército Guerrilheiro do Povo Galego Ceibe, por lo que cumplió condena, y a Oswaldo Brea, un joven activista cuyo paradero también se ignora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Ana Peleteiro anuncia que está embarazada cinco meses después de su aborto: “Nuestro angelito en el cielo nos ha enviado el regalo más grande”
Un brote de gripe aviar en una granja de Lleida provoca la alerta sanitaria en Cataluña
El Gobierno rectifica y elimina la obligación de que los desempleados presenten la declaración de la renta
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- La Guardia Civil detiene a los dos hombres atrincherados tras matar a dos alemanes en un chalé de Elche




























































